Según el estudio “Gender Gap Index 2016” del Foro Económico Mundial, Latinoamérica destacó empatando con Europa del Este y Asia Central, como la tercera región con menor brecha, alcanzando un distancia de paridad de género de 30%.
El informe, que analiza a 144 países en áreas de salud, educación, oportunidades económicas y empoderamiento político; revela que en Latinoamérica hay un buen desempeño en materia de igualdad de acceso a la educación.
Asimismo que Costa Rica destaca en este aspecto por las iniciativas realizadas en busca de reducir la brecha de género, razón por la cual el país ha logrado una buena posición en la región y en el mundo, alcanzando la posición número 32. Sin embargo, es Nicaragua el que lidera las posiciones de la región latinoamericana, ocupando el puesto 10 del mundo.
También: Equidad de género se traduciría en más empleo para Costa Rica
Seguido de estos países se encuentra Panamá en la posición 47 del ranking, El Salvador en el lugar 64 y Honduras, en el 78. Mientras tanto, República Dominicana y Guatemala se ubican en las peores posiciones, con un desempeño de 97 y 105 puntos respectivamente.
“El progreso social es el progreso de la mujer y el progreso de la mujer es progreso social. Es necesario avanzar en reducir las diferencias que exhiben los sexos en cuanto a oportunidades, acceso, control y uso de los recursos que les permiten garantizar su bienestar y desarrollo humano”, expresó Camelia Ilie, chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer (CLCM).
Sin embargo, hay que resaltar que el indicador muestra una reducción en la velocidad de avance de las naciones para lograr la paridad de género hasta llegar a un punto de equidad, el cual se estima que se logrará en el año 2,186.
Esto como consecuencia, se detalló, de que a nivel mundial la mujer devenga un salario levemente superior a la mitad de lo que gana el hombre, pese a cumplir con más horas de trabajo; y a que la participación mundial de la mujer en la fuerza laboral es aún considerablemente menor a la del hombre, un 54% versus el 81%.
Lea también: ¿Cuánto ha avanzado Latinoamérica en equidad de género?
El estudio concluye que en Latinoamérica la inversión en educación no se ha traducido en mayor igualdad de salarios, ni en mejores oportunidades de liderazgo o independencia económica, y que para esto es necesaria una mayor colaboración público-privada para abordar los problemas de forma integral y sistémica.
Posibles soluciones
Ante este panorama, el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del INCAE emitió algunas propuestas con el fin de contribuir a erradicar la brecha de género en la región. Entre ellas destacan mayores y mejores alianzas público-privadas, así como la elaboración de políticas sociales alineadas con las políticas económicas.
Además, se recomienda una ley sobre la paridad de salarios en sectores públicos y privados y se hace un llamado a iniciativas de programas y costo de la educación de los hijos. También el cuidado de las personas mayores y los tipos de carreras universitarias que cursan las mujeres forman parte de las propuestas de dicha entidad.
De interés: Cuando las finanzas están al servicio de la equidad de género