Ante esta situación la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) mostró preocupación, alegando que esto podría reducir significativamente la inversión extranjera y por ende, disminuir la creación de empleo.
De acuerdo a declaraciones de Franco Pacheco, presidente de UCCAEP, el país no puede pretender una mejor calificación si mantiene un crecimiento económico bajo, y sobre todo, con un clima de negocios que involucre exceso de trámites y burocracia.
“Todos estos son obstáculos para la atracción de inversiones y se debe tener presente que sin la llegada de más inversión hay menos empleos y un menor pago de impuestos”, aseguró el líder gremial.
Leer también: ¿Cuánta competitividad le roba el déficit fiscal a Costa Rica?
Aunque el país mostró buenas calificaciones en términos de salud, educación e innovación, el pilar macroeconómico es donde Costa Rica obtiene sus peores puntajes, adicional al tema de infraestructura inadecuada, la burocracia gubernamental y el proceso de pago de impuestos.
“Es urgente introducir reformas que mejoren la gestión en la administración de proyectos, así como adoptar mecanismos modernos para atraer al sector privado nacional y al extranjero, a participar en el desarrollo de obras de infraestructura, pues no es posible que tengamos US$448 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar grandes obras de infraestructura y no se estén ejecutando”, expresó, Pacheco.
Además: ¿Cuánto golpea la delincuencia a la competitividad de un país?
Acciones urgentes
En el decálogo o agenda de competitividad, que entregó la gremial empresarial al presidente Luis Guillermo Solís en febrero de este año, se destacaron diez propuestas prioritarias para potenciar la competitividad de Costa Rica, entre ellas se destacan: dar seguridad jurídica a las inversiones, impulsar la construcción de infraestructura pública, así como fortalecer el sistema de seguridad social.
Sin dejar de lado la modernización del mercado energético, propiciar la mejora del talento humano, promover una política de Estado sobre empleo, eliminar los trámites innecesarios y la regulación ineficiente, así como compatibilizar crecimiento y estabilidad económica.
Además, en el pilar macroeconómico UCCAEP, ha planteado que la solución debe ser integral, primero haciendo recortes en el gasto público y un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, se debe mejorar la estructura de gastos reduciendo gastos superfluos e ineficiencias, además de aprobar una ley que plantee una mejor asociación entre el rendimiento de los empleados públicos y su remuneración, revisar las convenciones colectivas que otorgan privilegios excesivos y combatir la evasión de impuestos.
Le puede interesar: Alza de 12% en el presupuesto de Costa Rica inquieta a los empresarios