¿Qué rasgos de su personalidad pueden darle el éxito al emprender?

Alejandra Ordoñez

Aunque no existe una fórmula única y certera para alcanzar el éxito, los expertos resaltan algunos rasgos de la personalidad que podrían ayudarle a definir si emprender es lo suyo.

El espíritu emprendedor  supone una fuente de innovación, contribuye al desarrollo de la economía, aumenta la competencia en el mercado, satisface necesidades del público e inspira a otros a seguir sus objetivos. He ahí su importancia. 

De acuerdo a los expertos, aunque el éxito depende de distintos factores, hay algunos rasgos de la personalidad que sí parecen comunes entre los emprendedores que triunfan.  Por ello, acá le presentamos algunos de esas características que invariablemente aparecen en las múltiples investigaciones y estudios sobre el tema. 

Proactividad

Según los expertos, ser proactivo es tener la tendencia a “iniciar y mantener acciones que alteran el ambiente”. Las personalidades proactivas tienen iniciativa, identifican oportunidades y actúan sobre ellas, y perseveran hasta que consiguen un cambio significativo.

Le puede interesar: 5 pasos para alcanzar el éxito en un emprendimiento

Autonomía

Contrario a los que están bajo el régimen de un empleo formal, los emprendedores deben tomar decisiones en ausencia de jefes, así como definir objetivos y planes de acción para conseguirlos por ellos mismos, sin el apoyo de un supervisor o gerente.  Por ello,  la persona autónoma es candidata ideal para iniciarse en la aventura de emprender. 

Motivación de logro

Es la predisposición a “superar los retos y alcanzar las metas”, y según el libro “Psicología del emprendimiento”, de J. Robert Baum, Michael Frese y Robert Baron, este es uno de los pilares básicos para triunfar. Según los psicólogos autores de la obra, los trabajadores con alta motivación de logro prefieren las tareas que suponen un desafío en lugar de las rutinarias, se responsabilizan de sus acciones empresariales, les gusta recibir feedback y buscar formas de mejorar. 

Innovación

De acuerdo con los expertos, emprendimiento es casi sinónimo de innovación. Una persona que se atreve a crear está interesada en cuestionar el status quo y hacer las cosas de formas distintas, así como encontrar productos, procesos de producción y tecnologías nuevas. 

Además puede leer: ¿Qué se necesita para ser exitoso?

Autoeficacia

Si usted tiene la convicción de que puede organizar y realizar acciones para producir unos resultados concretos, es una persona autoeficaz. Esta característica no se trata de atribución de resultados, sino de sentirse capaz de realizar bien un trabajo o tarea concreta. Y es que los expertos señalan que la iniciativa empresarial conlleva importantes riesgos y dificultades, por eso los emprendedores necesitan altos niveles de autoeficacia que les proporcionen seguridad. Si siente que es eficaz, es más probable que persevere cuando los problemas crezcan, y busque oportunidades para arreglarlos.

Tendencia al riesgo

Ser emprendedor implica, casi por definición, correr riesgos. Algunos estudios recientes han encontrado que la tolerancia y actitudes positivas hacia el riesgo predicen el éxito en el emprendimiento. Atreverse a perseguir sus ideas le acerca al éxito, aunque la probabilidad de triunfar sea baja o no esté definida. Usted asume que tiene que tomar decisiones bajo la incertidumbre y que si no arriesga, no gana.

*Con información del Foro Económico Mundial.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR