¿Qué rol han jugado las zonas francas en República Dominicana?

De acuerdo con el economista y profesor investigador Pavel Isa Contreras, expuso que el papel de las zonas francas dominicanas ha sido histórico, ya que sacó al país de la crisis del azúcar y contribuyó a reinsertarlo en el ámbito internacional.

Según Isa Contreras,  el modelo zonas francas le ha generado a la República Dominicana ingresos más estables, ya que «no solo exportaba bienes primarios terriblemente volátiles con shows continuos de precios».

Además: República Dominicana busca el desarrollo de combustibles alternativos para la aviación

Durante su participación en el Primer Foro Nacional sobre las Zonas Francas y los Regímenes Especiales «Caminando hacia la Competitividad», el cual fue organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el experto señaló que el país  ha tenido un régimen de zonas francas desde hace más de 30 años, sin que haya pensado hacia dónde quiere conducirlo. Por ello, consideró necesario dar una visión estratégica a largo plazo a las zonas francas para responder con efectividad a los desafíos del contexto económico global.

Además, indicó que las zonas francas deben ser articuladas al desarrollo productivo nacional para hacerlas más sostenibles. Por otro lado, Isa Contreras explicó que las zonas francas surgieron en la República Dominicana en un contexto internacional en el cual se estaba reconfigurando la distribución espacial de la actividad manufacturera. «El continente que ganó mucho en ese proceso fue Asia, aunque también ganaron algunos países que están alrededor de los Estados Unidos, como es el caso de la República Dominicana», precisó.

La primera zona franca del país fue impulsada por la empresa transnacional Gulf and Western Américas Corporation, que venía operando en el país fundamentalmente en el sector azucarero desde 1967.

También: Acuerdos comerciales, sinónimo de oportunidades para República Dominicana

Sobre los desafíos de la economía global para el modelo de zonas francas, el experto sostuvo que el escenario se ve amenazado por los impulsos proteccionistas y la guerra comercial que libran los Estados Unidos. «Creo que el peso fundamental es la competencia y el conflicto estratégico con China, y no tanto el libre comercio y la necesidad que tienen los sectores productivos que han sido desplazados en el proceso de cambio tecnológico y la guerra comercial en los Estados Unidos», dijo.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+