Según estadísticas recientemente ofrecidas por el Ministerio de Industria Comercio y Mypimes, las exportaciones dominicanas al Caribe, durante el periodo 2009- 2016, representaron el total de US$1,075 millones, lo que representa el 28% del comercio a países integrantes del Mercado Común del Caribe (CARICOM).
El informe estadístico revela que República Dominicana registró una balanza comercial positiva en promedio de US$52.5 millones, como respuesta a la apertura comercial de más de 15 años.
Lea también: Tasa de desempleo en República Dominicana continúa en aumento
De acuerdo a lo informado, pese a que la tasa de desempleo en República Dominicana continúa en aumento, durante el 2016 República Dominicana alcanzó un incremento de 7.4% en Producto Interno Bruto (PIB).
El informe detalla que durante el el período de enero a junio del pasado año, los sectores con mayor registro en crecimiento fueron: Minería, con 25.1%; seguido por la Intermediación Financiera, con un 11.0%, Salud, el cual registró un 9.5%; al igual que la Construcción, que alcanzó un 17.7 %.
A estas cifras de crecimiento se suman los Hoteles, Bares y Restaurantes, con un 4.9% de incremento; Enseñanza, 7.0%; Energía y Agua, que alcanzó un 6.2%; seguido del Transporte y Almacenamiento, con el 5.1%.
Puede interesarle: Alerta en República Dominicana por presunta comercialización de arroz plástico
Asimismo, otro sector que presentó cifras de crecimiento fue el de Manufactura Local, el cual representa el 6.0% del PIB dominicano, así como las Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, las cuales quedaron en un 4.0%. Mientras tanto, el Comercio registró un aumento de 3.4%, y el Agropecuario alcanzó un 1.9%, según el más reciente informe del Banco Central de la República Dominicana.
Cabe resaltar que dichos resultados fueron tomados en cuenta por el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su última evaluación del país, cuando elogiaron el dinámico desempeño de la economía, así como la estabilidad macroeconómica que ha presentado República Dominicana durante los últimos meses.