De acuerdo a la III Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial”, realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), abrir un negocio en Costa Rica y operar en la formalidad y al amparo de la ley, cada vez es más dificultoso para los empresarios, siendo el exceso de trámites y altos costos de formalización, las principales quejas de los empleadores.
Para Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP, esto es una evidencia más del por qué el sector informal es tan grande en el país, dado que representa un 45% de la población económicamente activa.
Además: ¿Cómo logrará Costa Rica la estabilidad económica y financiera del país?
“La línea del sector empresarial es buscar las mejores condiciones económicas y legales para que los trabajadores puedan desarrollar empresas sostenibles; por eso, estamos trabajando en una serie de reformas que buscan incentivar a los trabajadores que se encuentran en la informalidad para que se pasen a la formalidad laboral, cumpliendo con la legislación nacional”, expresó Pacheco.
Asimismo, en el mercado laboral, el 58% de los empresarios consultados, aseguraron que en los próximos 12 meses no harán contrataciones, mientras que un 39% dijo que sí esperan ampliar sus planillas. En el caso de despidos, sólo un 11% afirmó que harían recortes, mientras que el 85% mantendrá su personal.
“El sector empresarial insiste en que Costa Rica necesita más y mejores empleos, pero factores como los que se desprenden de este estudio revelan que estamos lejos de alcanzar este objetivo, que conlleva una mejor calidad de vida para los costarricenses ya que los trámites excesivos y lo oneroso que resulta iniciar un negocio en el país redunda en más informalidad y en menos inversión”, señaló Pacheco.
De interés: Dos sectores reportan mayores intenciones de contratación para 2017 en Costa Rica
La encuesta también detalla que la confianza y la percepción general de los empresarios bajó en comparación con el estudio anterior. El Índice Empresarial de Percepción (IEP) se ubica en 5,93; mientras que el Índice Empresarial de Confianza (IPC) en 6,43 (en una escala que va de 0 a 10). La baja en ambos indicadores podría estar relacionada a la incertidumbre por la llegada de un nuevo periodo electoral, además de la desaceleración en algunos sectores de la economía.