¿Son éstos los únicos que existen? ¿Cómo identificar a unos y otros? Y ¿Cuál de ellos tiene mayores posibilidades de alcanzar sus metas y objetivos?
Hugo Díaz, representante de Acton, nombre de la maestría de emprendimiento de la Universidad Francisco Marroquín, en Ciudad de Guatemala, aclara estas dudas en una entrevista con Mercados & Tendencias antes de presentar, este 6 de agosto, la ponencia “¿Qué tipo de emprendedor eres?” en la Escuela de Negocios de esa casa de estudios.
Lea también: 10 lecciones que aprendí sobre emprender
Existen muchos tipos de emprendedores, explica el experto, pero en Acton MBA el enfoque se dirige a tres de ellos: El primero es el “Bootstrap Tortoise” (la tortuga autosuficiente) es aquel que construye su negocio “un cliente a la vez”, trata de manejar sus inversiones paso a paso y así logra mantener propiedad de la mayoría de su empresa.
El segundo tipo es el “Asset Fox” (El zorro de los activos). Es, indica Díaz, el tipo de emprendedor que saber detectar activos subvaluados, transformarlos y agregar valor.
Finalmente está el “MBA Hare” (la liebre MBA). Es aquel que quiere ir por la vía rápida, conseguir capital de inversionistas y lanzarse a conquistar el mundo.
Usualmente, el “Bootstrap Tortoise” y el “Asset Fox” tienen una mayor probabilidad de alcanzar sus metas en relación a un “MBA Hare”, señala el conferencista. No obstante, advierte que indistintamente del tipo de emprendedor, el éxito dependerá de que logre desarrollar una serie de capacidades.
Para Díaz hay cinco que pueden determinar el éxito de un emprendedor:
-
Conocerse a sí mismo; Ser autocrítico. Es importante saber aprovechar las fortalezas y a la vez buscar balance para las debilidades.
-
Conocer al cliente: No dejarse llevar solamente por una idea o producto que es del gusto particular. Cabe preguntarte ¿cuánta gente estará dispuesta a pagar por este producto/servicio?
-
Conocer la estructura de costos: ¿Qué costos son fijos y cuáles son variables? ¿Cuántas unidades se necesita vender para llegar a un punto de equilibrio? ¿Qué costos ocultos pueden surgir?
-
Planificar de abajo hacia arriba: En vez de hacer aproximaciones generales soñando con alcanzar un % de un mercado grande, se debe planificar empezando por la base. ¿A cuántos clientes potenciales es posible alcanzar con los recursos actuales? ¿Qué porcentaje se convertirá en cliente? ¿Cuánto costará este proceso?
-
Rodearse de la gente adecuada: No dejarse llevar sólo por la amistad. Es importante identificar personas que complementen las habilidades personales y a la vez compartan nuestra visión y valores.
No hay desventajas
Según Díaz, no es ninguna desventaja pertenecer a cualquier tipo de emprendedor. “Cada emprendedor es distinto y de hecho, se desarrolla de forma distinta. En Acton nos enfocamos más en el “Bootstrap” Tortoise y el “Asset Fox” pues creemos que tienen mayor probabilidad de éxito”, explica.
¿Qué tipo de emprendedor eres? Para saberlo, Díaz reconoce que es vital empezar por con conocerse a sí mismo y la forma en que se ha emprendido en el pasado o bien, se pretende emprender en el futuro.