Por: Eric Garro
En el marco de la apertura del nuevo AC Hotel by Marriot en Avenida Escazú, Rahul Vir, Vicepresidente de Marriot International para Centroamérica y Norte de Suramérica, habló con Mercados & Tendencias para hablar acerca de su percepción del mercado hotelero en la región y sus predicciones tanto para el país como para la marca.
En una entrevista previa al evento de inauguración del nuevo AC Hotel by Marriot, Vir comentó que Costa Rica sigue siendo un lugar estratégico para hacer negocios, independientemente de los problemas políticos y económicos que ha afrontado el país recientemente, con una huelga que supera los 50 días y un Plan Fiscal que todavía no queda en firme.
“La forma en la que vemos el problema es sencilla: Seamos parte de la solución. Seguimos invirtiendo, inyectando capital en el país, generando empleo y nuestros hoteles siguen llenándose. Es cierto, hay una crisis y es un momento difícil, pero con más razón debemos llevar a cabo estos proyectos, de lo contrario muchas personas que dependen de este tipo de inversiones se verían muy afectadas. Aunado a esto, hay un asunto de demanda que seguimos llenando, la gente sigue buscando los Marriot. Somos una marca que da seguridad”.
Además: AC Hotels by Marriott llega a Costa Rica
Otro aspecto que comentó Vir durante su visita a Costa Rica es la forma en la que han tenido que cambiar y diversificar su negocio para atraer a los millenials, un segmento de la población cada vez más atraído por AirBnb y otras formas de hospedaje alternas. “No hemos visto una disminución en los números de este sector. De hecho, los números han venido incrementándose en reservas de personas entre 18 y 35 años. Claro está, esto se debe a cambios que hemos tenido que hacer en nuestro modelo de negocio. Desde cosas sencillas como dejar atrás la rigidez que una vez tuvo la marca, como la prohibición de tatuajes entre sus empleados, hasta dinámicas para incentivarlos a ser viajeros frecuentes o las nuevas Residence Inn, que son un concepto más de apartamento y hogar y no tanto de hotel”, comentó el Vicepresidente a este medio.
Marriot sigue con una fuerte presencia en la región centroamericana, abriendo un nuevo hotel en Costa Rica y adquiriendo el Trump Hotel en Panamá. “La hotelería corporativa sigue en crecimiento. Todos los días hay nuevas capacitaciones, ferias y seminarios que se hacen en hoteles. Si usted ve alrededor de donde estamos, en Avenida Escazú, hay seis o siete hoteles con un perfil similar, y para todos hay clientes. Es esa necesidad de la gente de llevar sus eventos a hoteles, y respaldados por una marca del renombre de Marriot, lo que nos ha llevado a abrir un nuevo lugar, un nuevo espacio, para satisfacer esas necesidades” explicó Vir.
Puede leer: Marriott International pinta América Latina y El Caribe en el mes de la diversidad
La presencia de Marriot alrededor del mundo se vuelve cada vez mayor, con un crecimiento acelerado especialmente en la región de África y el Medio Oriente. Con respecto a este fenómeno de crecimiento, Vir finalizó comentando que “son tierras vírgenes desde un punto de vista hotelero. Hay muchas opciones de expandir nuestro negocio en esas zonas y eso es lo que estamos haciendo. Adicional, estamos buscando dinamizar la economía de esos países, que tradicionalmente las hemos mantenido al margen de la economía mundial”. Se espera que para el 2023, Marriot cuente con 200 hoteles en esta zona, con inversiones superiores a los 250 millones de dólares.