Para que las empresas progresen, es imprescindible contar con un adecuado ambiente laboral. Por ello, es fundamental que el ámbito el ámbito de trabajo resulte agradable y estimulante para todos los colaboradores.
Expertos en recursos humanos aseguran que un buen ambiente laboral contribuye a tener un equipo más productivo y comprometido con la empresa. Además, clientes más satisfechos y por ende, mejores negocios.
Lea además: Conozca cuáles son los trabajos bien pagados que puede hacer desde su casa
Estudios de clima laboral revelan que los trabajadores altamente envueltos con su lugar de trabajo pueden mejorar el rendimiento empresarial y tiene alta probabilidad de sobrepasar las expectativas de rendimiento.
Por ello, acá le presentamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a mejorar el ambiente en la oficina, así como las relaciones entre los colaboradores.
Que el espacio de trabajo sea agradable a la vista
Expertos en Recursos Humanos aseguran que la decoración del espacio de trabajo influye en la productividad y motivación de los colaboradores. Para ello, al pintar la oficina, recomiendan utilizar una mezcla entre tonos cálidos y fríos, ya que los primeros dan la sensación de energía pero pueden ser un poco estresantes; mientras que los segundos relajan.
Además, es recomendable utilizar algunas paredes o pizarras en las que los miembros del equipo puedan plasmar sus pensamientos y comentarios.
Respeto y tolerancia
Aunque es imposible pensar que todos los colaboradores de la empresa van a ser amigos y llevarse bien, es vital fomentar en la oficina la armonía, el respeto y la tolerancia; y el gerente o dueño de la empresa es el primero que debe poner el ejemplo.
Puede interesarle: El futuro del talento en un mercado laboral reconfigurado
Salgan de la oficina
En ocasiones es normal sentirse cansado ante las labores de la oficina. En esos momentos, las actividades recreativas y fuera del ámbito laboral pueden resultar una buena idea para promover la armonía y las relaciones cordiales entre sus los colaboradores. Un almuerzo en un restaurante, una ida al cine o un partido de fútbol son algunas sugerencias de los expertos, para despejar la mente y dejar de lado el estrés del día a día.
Sea flexible
El horario fijo en la oficinas es cada vez menos implementado. Los empresarios y gerentes están cada vez más conscientes que factores como el tránsito excesivo y la contaminación ambiental hacen que sea necesario implementar nuevos sistemas de trabajo. Además, los expertos aseguran que con flexibilidad de horario, los colaboradores tendrán un mejor balance con su vida personal, lo cual repercutirá en su productividad.
En este sentido, ser flexible con los horarios de oficina o permitir que por lo menos un día a semana hagan homeoffice puede ser una alternativa para que los empleados se concentren mejor en sus metas laborales y no simplemente en cumplir el periodo establecido dentro de la oficina.
Controle adecuadamente las crisis
No todo es color de rosa y cuando las cosas se tornan complicadas, quien dirige la empresa y oficina debe mantener el orden y la calma, para transmitir lo mismo a los demás. En momentos de crisis, asegúrese de brindarle a todo su personal la información correcta y muestre seguridad en lo que dice. Esto ayudará a mantener un ambiente de positivismo en la oficina.
También: ¿Cómo manejar el acoso sexual en su empresa?
Adáptese a lo actual
Sobre todo si es una empresa en la que la mayoría de sus colaboradores son millenials, la idea de prohibir las redes sociales en la oficina podría resultar contraproducente. Aunque este tipo de herramientas en ocasiones pueden significar una pérdida de tiempo, hay que aceptar que forman parte importante de la vida de la mayoría de personas, especialmente de los jóvenes.
Así que en lugar de prohibir las redes sociales, los expertos recomiendan encontrar la forma de utilizarlas a favor de la empresa, a través de motivar a su equipo a publicar temas positivos sobre su trabajo.