Por Geraldine Varela y Amanda Rodas
De acuerdo a lo informado, la Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones lleva varios meses en discusión y sin un acuerdo que “beneficie” a todos.
La ley establece que el Estado salvadoreño podrá disponer de un porcentaje alto de los ahorros de los trabajadores ya que dicho monto irá al sistema de reparto que establecerá el Gobierno. Ésta fue aprobada a finales del 2016, e inicialmente todas las fracciones de la Asamblea Legislativa, a excepción del partido del FMLN que está en Gobierno, no aprobarían al denominado “Plan Cáceres”, propuesto por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Sin embargo, unas pocas reformas llevaron a varias fracciones a sumarse a favor de dichas reformas.
De acuerdo a analistas, respecto al Plan Cáceres, hasta un 50% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pasarán a las arcas del Estado (unos US$4,300 millones). A la fecha, el fondo de pensiones suma US$8,500 millones, que es el saldo acumulado de los ahorros que los trabajadores cotizantes salvadoreños han aportado desde 1998.
Puede interesarle: ¿Cómo sostener el sistema de pensiones de El Salvador?
Las cifras oficiales indican que más del 50% de los ahorros de pensionados son el aporte de trabajadores que ostentan menos de dos salarios mínimos, lo que implica que sus fondos serán trasladados al sistema de reparto que se cree con la Reforma.
Sin embargo,, recientemente cinco organizaciones que representan a los trabajadores, patronos, AFP e investigadores académicos, elaboraron una propuesta de reforma al sistema de pensiones actual. En tanto la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP) propone que trabajadores y patronos aporten más en cotizaciones y que las AFP reduzcan su margen de ingresos.
De esa manera, aseguran, la cotización pasaría de 13 % a un 15 %, donde 10% es para la cuenta individual de ahorro y 5 % para crear una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV). Por otro lado, se reducen los beneficios a la población que cotizó por completo en el sistema público (INPEP e ISSS) y al grupo llamado “optados” B.
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo en conferencia que desde que llegó el anteproyecto de ley del Ministerio de Hacienda (MH), sobre instalar un sistema mixto de pensiones, no había aparecido ninguna alternativa con el mismo nivel de detalle. “Hacienda llegó con la propuesta de sistema mixto en febrero del año pasado y la de este grupo, da vergüenza decirlo, pero nos ha salvado”.
También lea: Desacuerdos legislativos frenan reforma salvadoreña de pensiones
Con esta iniciativa, el Gobierno esperaba mejorar beneficios; pero en cambio, la mitad de los fondos de pensiones pasarían a ser propiedad del Estado. Luego, la ICP inició el proceso de consultas y talleres, hasta llegar a la propuesta que mantiene el ahorro en las AFP.
“La propuesta del ICP tiene mucha representatividad, puesto que se consultó a más de 40 instituciones. Creemos que es una propuesta que debe mantenerse en su integralidad”, dijo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).