El futuro promisorio de las Relaciones Públicas

Para la reputación y buena imagen de una empresa es muy importante la capacidad de transmitir el mensaje idóneo a sus públicos de interés. Pero en ese proceso de comunicación, por lo general, lo que una empresa u organización dice de sí mismo nunca va a tener la misma credibilidad respecto a lo que otros digan.

Es por ello, que el buen ejercicio de las Relaciones Públicas es clave en la construcción de una buena reputación. Los modelos y técnicas a aplicar en las Relaciones Públicas de una empresa deben adecuarse hoy en día a los canales de comunicación, sobre todo en un entorno en el que la redes sociales juegan un papel tan determinante en la reputación de una empresa, organización, marca o personalidad y en este sentido, la estrategia a seguir debe ser coherente.

Además: Industria de Relaciones Públicas crece en la región

En el marco del Congreso de Relaciones Públicas, organizado por la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP)  y realizado en El Salvador los días 25 y 26 de septiembre, el presidente de CONFIARP, Juan Pablo Topalian, habló sobre la importancia que tiene esta disciplina y el futuro de dicha profesión.

 

¿Cómo observa el papel que desempeñan las Relaciones Públicas en la región latinoamericana?

Es un mapa bastante disperso en el sentido de que cada país maneja las Relaciones Públicas de diferente manera, la necesidad de comunicación es la misma, la necesidad de estar comunicado y relacionado no cambia pero la idiosincrasia de cada país es distinta y el valor que le dan a la disciplina, también lo es. Hay países que trabajan muy bien as Relaciones Públicas, por ejemplo Uruguay tiene una asociación que este año va a cumplir 50 años de trayectoria, y se trabaja por que se respete la disciplina y por que cada vez que haya una oportunidad laboral sea ocupada por gente idónea, lamentablemente pasa que hay países que no tiene definido el perfil del profesional.

Las empresas no deben ver las Relaciones Públicas como un gasto, a el que no tienen presupuesto sino como una asesoría necesaria que ayuda a alcanzar los propósitos que tienen las organizaciones. En cuanto al Estado, no existen mayores Relaciones Públicas, más bien se trata de una difusión de información y deberían apostarle más a tener un buen departamento de relacionistas públicos porque cuando no se explota eso se empieza a tener debilidades.

También: El Salvador, sede del XXXIV Congreso Interamericano de Relaciones Públicas

 

Hoy en día el papel el profesional de relaciones públicas esta divido en funciones de mercadeo, periodista, comunicador interno incluso diseñador, ¿cómo lograr que la función no se desvirtúe?

Esto pasa muy a menudo y es muy común en muchos países y de esta manera las Relaciones Públicas pierden el propósito. No debe haber pelea entre diferentes áreas. Por ejemplo, entre marketing y Relaciones Públicas, el enfoque de las dos disciplinas es distinto, las Relaciones Públicas tiene una injerencia en el plano social, la parte de marketing tiene que ver con posicionar en la mente del consumidor un producto o crear la necesidad de ese producto pero si no hay un equilibrio entre lo económico y lo social, es decir, un equilibrio entre la marca y el consumidor que está buscando compromiso y transparencia, el propósito de la empresa no se logra.

Lo que debemos buscar es cómo mejorar el trabajo en equipo y que el mensaje que la organización quiere difundir sea el mismo, porque si yo como empresa me presento como una organización socialmente responsable pero elaboro productos en base a solventes, puede haber una incongruencia que hoy la tendencia es hacer productos con base acuosas. Entonces, no debe haber competencia sino trabajo en conjunto y objetivos en común.

¿Cómo ve el futuro de las Relaciones Públicas?

Promisorio. El ámbito de las Relaciones Públicas no tiene un solo campo de acción, podemos trabajar haciendo las Relaciones Públicas de un cantante, de una personalidad que quiere destacar hasta organizaciones y grandes transaccionales. Tanto en organizaciones con fines de lucro como en ONGs, el campo es infinito y como buen profesor siempre les digo los mismo a mis alumnos, no pretendamos de entrada ir a una multinacional, debemos hacer un trabajo distinto de campo, hay mucho micro y mediana empresa que también necesita un trabajo de parte nuestra y en ese trabajo de campo uno va ganando experiencia y después podemos llegar a donde queramos, pero hay un camino que hay que respetar para poder trascender,

 

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+