¿Rentable o social?… ya no hace falta elegir

Gabriela Mora

Erradicar el hambre o dar empleo a personas que de otro modo no lo tendrían, son solo algunos modelos de negocio que ya son posibles gracias a empresas sociales

En Alemania la compañía Texidors nació hace más de tres décadas con un doble propósito: ser un taller textil y, amparada en el concepto de empresa social, utilizar la producción manual en forma terapéutica para personas con discapacidades psíquicas y dificultades de aprendizaje.

Aunque en Europa y Estados Unidos este es solo un ejemplo más de esta forma de hacer negocios, en Latinoamérica las iniciativas son aun escasas, pero las hay, defiende Andrés Trujillo, director de aceleración e impacto social de Yunus Negocios Sociales de Colombia.

Puede interesarle: 5 cambios que ha vivido la Responsabilidad Social en la región

¿Cuáles son las claves para que una empresa social sea exitosa?

Un elemento importante es el equilibrio entre la sostenibilidad financiera y el impacto social. No nos sirve un negocio muy centrado en la sostenibilidad pero que sea marginal en la creación de impacto, pero tampoco sirve si se enfoca en el impacto social pero no logra una solución sostenible.

¿Qué retos se asumen en el proceso?

Uno de los mayores desafíos es encontrar ese balance. Estos negocios no tienen que estar divorciados del enfoque de la empresa, sino que deben ser parte de los negocios y de la producción de beneficios. Lo más importante es ese cambio de mentalidad.

¿Cómo se podría potenciar este modelo en la región?

Hay una necesidad apremiante de que el acceso a la información sea realmente considerado un bien público y en medida que logremos eso, que estas compañías estén conectadas con su entorno más allá de la prestación de un servicio o producto, entonces el cambio surgirá por sí mismo. La clave es que las empresas se vean obligadas a responder a un entorno.

Le también: Responsabilidad Social e innovación, un reto para el mercado

¿Cuál es la relevancia de una empresa social hoy?

Va creciendo y tiene más vertientes: Por un lado está la relación de las empresas con su entorno más allá de sus productos o servicios, pero también al ser una dinámica que crece, aumenta el impacto en temas como acceso a financiamiento o la participación en los mercados financieros

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR