República Dominicana le apuesta a reducir la evasión fiscal a través de la tecnología

Romilka Perez

Durante las tres últimas décadas, la República Dominicana se ha situado entre las economías de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe. De hecho, en 2014 y 2015 fue la economía que más creció [...]

Durante las tres últimas décadas, la República Dominicana se ha situado entre las economías de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe. De hecho, en 2014 y 2015 fue la economía que más creció a un promedio de 7.2%. Sin embargo, pese a los esfuerzos del Gobierno para aumentar el gasto social en los últimos años, una capacidad limitada de recaudación ha restringido el alcance de sus políticas manteniendo deficiencias en la prestación de servicios públicos que disminuyen su impacto en los niveles de pobreza y desigualdad.

Según Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial (BM) en el país, “uno de los principales retos para la República Dominicana es ampliar el espacio fiscal, manteniendo la progresividad del sistema“. 

Además: Industria hotelera dominicana ha aportado U$13,000 millones en los últimos dos años

A pesar de que República Dominicana ha mejorado su panorama fiscal, aún con las presiones generadas por el gasto, las restricciones han mantenido un fuerte impulso de cara a la administración tributaria local.

Así lo planteó el experto Andrés Dauhajre hijo, quien explicó que los elevados déficits proyectados para el sector público  (financiero y no financiero), generarían serias presiones de sostenibilidad financiera.

Según Dauhajre hijo, el déficit del sector público consolidado se redujo a 5.4% del PIB, a pesar de que el Gobierno aumentó el gasto en educación en 1.5% del PIB.

Por otro lado, la tendencia a la baja en el déficit se mantuvo en los años 2014, 2015 y 2016, reduciéndose a 5.1%, a 4.6% y 4.1% del PIB, respectivamente.

También: ¿Por qué se cuestiona el alza financiera de generadoras eléctricas dominicanas?

Lucha contra la evasión

Con el objetivo de buscar una alternativa viable ante la evasión fiscal en el país, la empresa Oracle Public Sector desarrolló una App que permitirá a las entidades recaudadoras conocer el estatus de sus usuarios respecto a sus obligaciones financieras.

Según se informó, una de las alternativas de la App Public Sector Revenue Management permitirá cruzar bases de datos para proponer planes de pagos, basados en el conocimiento de activos, pasivos e información financiera de los contribuyentes.

Alfonso López, gerente de ventas de Oracle Public Sector, aseguró a Mercados & Tendencias que con Public Sector Revenue Management, los Estados pueden disminuir la evasión de impuestos y aumentar su recaudo a través del uso de la tecnología.

Puede interesarle: ¿Qué sectores empujan el crecimiento económico en República Dominicana?

“Esto se logra mediante el conocimiento de los contribuyentes y al tener una vista 360° de éstos como personas, mediante el software de sector público de Oracle”, dijo.

López explicó que el software de sector está integrado con diferentes plataformas y permite operar con bases de datos de otros proveedores, para conocer mejor a los contribuyentes y así lograr tener, en una vista general, toda la información de los usuarios.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR