Reserva Federal de EE.UU. anuncia nuevo aumento en sus tasas de interés

Sheila Salgado

El banco central de Estados Unidos indicó, a través de un comunicado, que la solidez del mercado laboral y el alza de los precios lo han acercado a sus metas de empleo e inflación.

En un cuarto de punto porcentual elevó el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) las tasas de interés,  pasando de 0.75% a 1%. 

Según informó la entidad, la decisión está basada  en el crecimiento económico, las sólidas ganancias del empleo y la confianza en que la inflación avanza hacia la meta establecida del 2%.

Ya en febrero, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, se había pronunciado sobre la necesidad de elevar las tasas en el corto plazo, ya que dicho organismo consideraba que el índice de desempleo se había reducido en el último año y que la creación de empleos iba al alza.

Además: Estados Unidos: El bajo crecimiento económico podría ser un problema para largo

Esta es la tercera subida que ha hecho el Banco Central de Estados Unidos durante los últimos últimos 15 meses y el primero que se realiza durante la administración del recién llegado presidente Donald Trump. En su análisis, la FED resalta que en su decisión se consideró que el gasto de los hogares estadounidenses ha crecido de manera moderada, mientras que las inversiones de negocios se han estabilizado.

Sin embargo, dicho organismo no aclaró si las tasas subirán aún más en caso que la Casa Blanca lance un política de estímulos económicos con rebajas de impuestos y aumentos de gastos.

Según se informó, podrían haber nuevos ajustes, los cuales se darían de forma gradual y con el constante monitoreo de los indicadores de inflación, así como de los sucesos económicos y financieros globales por parte del Comité de Política Monetaria (FOMC por sus siglas en inglés) de la entidad.

Asimismo, se detalló que se espera que mediante dichos ajustes graduales, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado.

Puede interesarle: ¿Cuál será el futuro de las tasas de interés bajo el mandato de Trump?

Finalmente, Yellen, aseguró que “el mensaje es que la economía va bien”, y que las proyecciones del banco apuntan a un crecimiento de la economía del 2.1% en 2017.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR