Róger Gutiérrez
Con respecto a la generación de empleo, como uno de los dividendos digitales, el Banco Mundial enfatizó la asimetría existente entre los países en desarrollo, donde el sector TIC apenas emplea el 1% de la fuerza laboral, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el empleo del sector oscila entre 3% y 5%; en Costa Rica, el sector TIC emplea más del 2,5% de la fuerza laboral.
Además, este país centroamericano ocupa el tercer lugar en enfocar sus intensiones de desarrollo en el ámbito tecnológico. El informe apunta que los países que complementan inversiones en tecnología con reformas económicas, cosechan dividendos digitales como: mayor crecimiento económico, generación de empleo y mejor calidad de los servicios.
Inversión alemana fija su mirada en Costa Rica
“Costa Rica no sólo se encuentra al frente de los países en desarrollo, sino que también ostenta niveles cercanos a las naciones miembro de la OCDE, pese a que estas últimas cuentan con niveles de ingreso per cápita muy superiores y mercados TIC más maduros”, manifestó el viceministro de telecomunicaciones, Emilio Arias.
Adicionalmente, el informe hace una mención especial de la importancia de Internet en el incremento de las oportunidades de las personas para encontrar empleo e insumos productivos; particularmente, promoviendo la inserción al mercado laboral de las mujeres, las personas con discapacidad y los habitantes de áreas remotas.
Otro aspecto a destacar es que Costa Rica ha mostrado una importante tendencia al desplazamiento de trabajadores de calificaciones baja y media, a trabajadores de alta calificación, siendo dos de las principales características del sector TIC, contar con empleo más calificado y mejor remunerado. Inclusive, el país presenta un comportamiento similar al de los países de ingreso alto.
Costa Rica, entre los países con mayor escasez de talento
Finalmente, otro resultado de importancia para Costa Rica en relación con el empleo del sector TIC, es ostentar la tercera posición de los países de ingreso medio y bajo, en el uso intensivo de tecnologías digitales en el trabajo, ubicándose por encima de las demás naciones latinoamericanas incluidas en la clasificación.
Si usted desea conocer otros aspectos o aristas de este estudio puede ingresar a: Informe sobre el Desarrollo Mundial 2016: Dividiendos Digitales
Este artículo fue publicdo originalmente en revistaitnow.com