Por: Eric Garro
Datos de un estudio realizado por la firma PwC entre los meses de setiembre del 2017 y octubre del 2018, mostraron un aumento en el salario promedio de los costarricenses.
Dicha encuesta se realizó entre setiembre del año 2017 y octubre del presente año, utilizando una metodología establecida, la cual, integra visitas a las empresas por parte de los consultores especialistas en Compensación y Beneficios y la recolección de la respectiva información.
Con una participación de 472 empresas de diferentes industrias, tamaños y origen, el estudio determinó que durante el primer semestre de este año los salarios aumentaron un 2,2%, mientras que en el segundo semestre hubo un aumento adicional de un 1,85%.
Además: Misión del FMI evaluará economía nicaragüense
Asimismo, el estudio indica que las empresas del sector financiero y las compañías grandes ya no son las que hacen los mayores porcentajes de aumento, como tradicionalmente ocurría. En esta edición del estudio se muestra que las empresas de manufactura de Zona Franca y Centros de Servicios Compartidos son las que brindaron los mayores incrementos porcentuales durante el 2018.
“Por muchos años, tanto las empresas de tamaño grande como las multinacionales eran las que ofrecían los mejores niveles de remuneración y esquemas de beneficios, mientras que en la actualidad el comportamiento entre sectores es más homogéneo. Por ello, tanto las empresas de tamaño mediano y pequeño, como las nacionales, han establecido esquemas de remuneración más competitivos en su búsqueda por atraer y retener el talento requerido” explicó Victoria Scott, Gerente Sr de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica.