“Se debe querer al cliente más de lo que uno quiere a su propia empresa”

Lo que hace 20 años inició como una pequeña empresa de publicidad en medios exteriores que facturaba US$400, se ha convertido en la plataforma digital más grande de la región. La clave: transformarse constantemente en función de las necesidades de sus clientes.

Además: Gustavo Molina conduce el leasing operativo a otro nivel

Hace 20 años nació Publimóvil con la misión de proveer soluciones integrales y regionales de publicidad en medios de exteriores que fortalezcan las estrategias de comunicación de sus clientes y que contribuyan con el logro de sus resultados empresariales. Hoy, dos décadas después, la compañía es considerada la primera plataforma regional digital de Centroamérica, con más de 10,000 espacios publicitarios diarios y un equipo de trabajo de más de 500 colaboradores. Max Novoa, presidente de Grupo Publimóvil, conversa con Mercados & Tendencias sobre los pilares que sostienen el éxito actual de la organización.

¿Cómo ha crecido la compañía en 20 años?

Nos hemos enfocado en tratar de crear una estrategia con base en cuatro vértices: nuestro equipo, el PubliTeam, ya que nos interesa tener la mejor calidad de gente para desarrollar nuestros proyectos. Además, los portafolios integrales, ya que nos hemos enfocado en construir soluciones de comunicaciones multiproductos. También está la innovación, por lo que trabajamos en el desarrollo de equipos integrados por gente que guía en la aplicación y buen uso de la herramienta para para poder hacer una estrategia lo más adecuada a las necesidades del cliente. Por último, está la plataforma regional, ya que estamos en siete países.

También: Pricesmart inaugura su cuarto Club de Compras en Guatemala

¿Qué innovaciones han implementando en Publimóvil para estar al día para enfrentar las exigencias de sus clientes?

Hemos creado el parque de pantallas digitales más grande de toda Centroamérica, con 120 pantallas en la actualidad, y vamos hacia 300. Además, hemos desarrollado las plataformas tecnológicas para poder operar esas pantallas eficientemente, como la plataforma Your Outdoor Digital Assistant (YODA), con la que se hace una compra de medios exterior sumamente eficaz, utilizando Google Maps, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning.
Por otro lado, estamos desarrollando un enfoque verde con un programa enfocado a reducir el 80% de todo nuestro consumo energético a nivel regional. Para ello estamos invirtiendo más de US$3 millones.

¿Cuál es el factor diferenciador que Grupo Publimóvil ofrece a sus clientes?

Nadie tiene la plataforma digital que tenemos, que es la más grande de la región. Además, el PubliTeam y sus innovaciones. Hoy por hoy, esas son ventajas corporativas, muy difícil de replicar. También, es desarrollo de tecnologías es algo que nos da una diferenciación en el mercado.

Además: Programa «Mujeres Empoderadas» impacta a más de 18 mil familias guatemaltecas

¿Cuáles son las claves para ganar mercados en un entorno tan competitivo?

Tratar de resolver las necesidades de los clientes. Se debe querer al cliente más de lo que uno quiere a su propia empresa, porque cuando uno quiere al cliente, uno busca transformar la empresa en función de sus necesidades y no al revés. Tener esa visión es fundamental y permite a la empresa ser competitiva y evolucionar.

¿Cuáles son los planes de Grupo Publimóvil para 2020?

Ahora vamos a globalizar la empresa a través del software YODA y HUB Naranja, que básicamente es un ERP especializado para outdoor media; y Publitracker, para poder ofrecer data. Además, vamos a invertir en el área verde para minimizar el costo de luz eléctrica y el impacto en CO2; y vamos a seguir creciendo en soluciones digitales y tácticas.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+