La fotografía del CEO de Toshiba, Hisao Tanaka, inclinado pidiendo perdón públicamente luego de anunciar su renuncia en medio del escándalo contable de la compañía japonesa,es una imagen difícil de olvidar. Y para la empresa es aún más penoso olvidar las pérdidas económicas de esta ese episodio negro de reputación.
Sobre el caso: Toshiba: Los motivos de una mega empresa para inflar sus cifras
Claudia Neira Bermúdez, fundadora y directora de Crea Comunicaciones, empresa especializada en asuntos públicos y comunicación estratégica en Nicaragua, brinda la clave para crear y mantener la reputación y nos recuerda la perspicaz frase de Miguel de Cervantes sobre este tema: “Si todos los señores se ocupasen en hacer buenas obras, no habría quien se ocupase en decir mal de ellos”.
¿Cuál es la clave para construir y mantener la reputación?
Lo esencial para la construcción o el cuido de la reputación es saber quién soy, comunicar qué hago y sobre todo tener claro para qué lo hago. Todo lo que hagamos debe ser congruente, coherente y consistente con lo que somos y lo que hacemos, de lo contrario, seremos nuestros primeros detractores.
¿Cómo identificar una crisis de reputación?
Una crisis se puede identificar rápidamente. Hay diversas maneras de determinar el nivel de la misma, qué hacer y qué no hacer. Antes de las crisis se deben establecer posibles escenarios, usualmente esto se hace en un Manual de Crisis.
Además: ¿Cuál es el precio de la mala reputación para el negocio?
No hay remedios únicos, una combinación acertada debe tener como ingredientes principales metodologías, contexto de país y la región y rápida capacidad de respuesta, entre otros elementos.
¿Cómo se debe enfrentar la crisis?
Un mapeo de actores que tienen relevancia en nuestro trabajo con su respectivo nivel de importancia, es un tema claves. Pero además la coherencia, congruencia y consistencia son el ADN de la reputación. No podemos comunicar lo que no existe. No hay fórmulas mágicas, ni se construye la reputación en un mes, es un trabajo riguroso en el que cada día se abona con obras y acciones.