El presidente guatemalteco Jimmy Morales fijó su interés en incorporar a Guatemala al proyecto de ferri entre Costa Rica y El Salvador para acelerar los procesos de movimiento de mercancías entre los territorio.
En su reciente visita a Guatemala, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dio su apoyo a la posibilidad contemplada por el mandatario guatemalteco. “Eso sería una muy buena idea, ojalá que se pueda desarrollar”, comentó Solís.
Para Guatemala, el proyecto sería de mucho beneficio pues de acuerdo con cifras del comercio intrarregional a cargo de la Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (Sieca), es el país mejor posicionado en la relación comercial entre los países del istmo.
“El principal exportador en el mercado intrarregional fue Guatemala con el 34.2% del total”, de acuerdo con las cifras de la Sieca hasta el tercer trimestre del año 2015.
De acuerdo con el informe, las exportaciones totales de mercancías correspondientes a Centroamérica sumaron US$21.627,2 millones al tercer trimestre de 2015, que significó una caída de 6,8% respecto al mismo período de 2014. Las exportaciones al mercado intrarregional representaron el 31.9% de las exportaciones de la región y registraron un aumento de 2% durante el período.
Dichas cifras reflejan la importancia que tiene Centroamérica para los productos de exportación de los países centroamericanos, en tanto el valor de las exportaciones totales sufre una caída. Guatemala es el país que mejor provecho saca de su intercambio con los países vecinos.
¿Qué esperan Costa Rica y El Salvador del nuevo servicio de ferri?
Solís informó que el mes pasado se activó el proyecto de ferri entre su país y El Salvador y destacó que éste permite bajar el costo del transporte de contenedores en un 50%, sobre todo porque se reduce el tiempo de traslado entre un país a otro de cinco a dos días, promedio.
Por su parte el vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera confirmó que el tema del ferri ya es considerado por el gobierno de Morales.
“Realmente ha sido bueno que nos visite el presidente de Costa Rica porque hicimos intercambio de temas fundamentales para el desarrollo; hay competitividad en el tema del transporte, estamos viendo lo del ferri y ya no habrá excusas”, comentó.
Cómo funciona
El ferri entre Costa Rica y El Salvador realiza varios viajes a la semana para trasladar mercancía de un país a otro reduciendo los tiempos de tránsito de manera notable.
El Salvador espera por las promesas de La Unión
El ferri es operado por Naviera Odiel y partirá desde El Salvador los lunes, los miércoles y los viernes y desde Costa Rica los martes, jueves y sábados. La embarcación puede transportar hasta 100 furgones en cada viaje y permite reducir los costos de transporte a la mitad.