Por Anyi Ospino
El pasado domingo 2 de julio mientras se llevaba a cabo la Marcha de la Diversidad 2018, más de 1700 trabajadores de 20 empresas diferentes se agolparon en el Paseo Colón para decirle si a las diferencias, la veintena de compañías conforman una alianza llamada Pride Connection, con la que crean espacios de trabajo inclusivos para las personas de la comunidad LGBTI.
“Las empresas como parte de su responsabilidad deben comprometerse y apoyar los Derechos Humanos de todas las personas, independientemente de cualquier condición. Para nadie es un secreto que las personas LGBTI han sufrido exclusión y discriminación a lo largo de la historia y es necesario generar acciones afirmativas a nivel empresarial para garantizar la igualdad. Parte de eso, es la visibilidad de un apoyo o compromiso” comentó Olga Sauma, Directora Ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo.
le puede interesar:”Consejos para viajar sin preocupaciones financieras “
Pride Connection desde sus inicios ha sido liberada por la Alianza Empresarial para el Desarrollo, en tanto las empresas fundadoras del espacio son: Accenture, EY, IBM, INTEL, P&G, Scotiabank y Walmart México y Centroamérica; a quienes se les ha sumado: ANDAZ COSTA RICA RESORT AT PENINSULA PAPAGAYO, Tech Data, ULACIT, Merck, HP Inc, Boston Scientific, Thomson Reuters, Amazon, Instituto Nacional de Seguros, Western Union, Gimnasio Corpore Sano y Hewlett Packard Enterprise.
“En Walmart queremos que nuestra fuerza laboral represente a las comunidades a las que operamos y servimos, por lo que buscamos reflejar esa diversidad en nuestras tiendas. En nuestro trabajo diario podemos observar de primera mano los beneficios que la diversidad y la inclusión tiene en la sociedad. Estamos decididos a acelerar el progreso valorando las diferencias como un valioso recurso para servir mejor a nuestros clientes y crear las condiciones para que toda persona pueda prosperar” dijo Mariela Pacheco, representante en el evento por parte de Walmart.
La inclusión ha sido sin duda la bandera que han decidido tomar estas empresas, ya que tal como lo menciona Pacheco los empleadores extraen resultados positivos en el ambiente laboral de sus empresas, promoviendo la empatía y rechazando la discriminación por la orientación sexual de las personas.
Lea:”López Obrador llega a la presidencia de México, prometiendo fuertes cambios“
En tanto 15 de estas empresas participaron de la adascripción de la Declaración de San José justo el 28 de junio de este mismo año. La Declaración contiene 10 principios que buscan que las empresas y organizaciones promuevan espacios de trabajo inclusivos y respetuosos de los Derechos Humanos de las personas LGBTI.
Las medidas presentes en dicho documento promueven las acciones relativas a políticas, procedimientos, atención y servicio al cliente, capacitación, publicidad, mercadeo, entre otros. Uno de los compromisos es participar en una actividad de apoyo al tema LGBTI desarrollada por un tercero, con la participación en la Marcha las empresas cumplen con este compromiso.