Sector turístico guatemalteca le apuesta a la cultura de reducción de riesgos

Como respuesta para la mitigación del impacto social, ambiental y económico que los desastres pueden llegar a causar en los destinos turísticos guatemaltecos, la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) impulsa una campaña que busca contribuir a mejorar la capacidad de las empresas turísticas, especialmente al sector hotelero, a generar y establecer una cultura de prevención del riesgo de desastres.

Puede interesarle: Guatemala busca implementar una Política Nacional de Calidad

Esta iniciativa es impulsada conjuntamente con el consorcio conformado por Acción Contra el Hambre Misión Centroamérica, Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y Trocaire Guatemala, con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

La campaña forma parte de una estrategia de alianzas público-privadas que avanza junto con el sector hotelero e integra acciones de reducción del riesgo a desastres, las cuales se han llevado a cabo a través de talleres sobre normas, prácticas de construcción, planificación para la prevención y mitigación estructural del impacto de amenazas sísmicas o de otra naturaleza, así como preparación de respuesta a desastres, que conllevan planes de gestión de riesgo y que ya están siendo aplicados en algunos hoteles de Antigua Guatemala y Monterrico.

«Estos dos destinos son los destinos pilotos en los que se están usando fondos que generalmente son de emergencia, para lograr hoteles resilientes, con miras a lograr en un futuro, destinos resilientes. Esto a través de acciones de capacitación con el objetivo de que al momento de un desastre o una emergencia, los empresarios y las comunidades, puedan responder ante la emergencia y recuperarse lo antes posible», explicó Luis Rolando Sánchez, de Acción Contra el Hambre.

Lea también: Guatemala y Uruguay suscriben acuerdo de comercio e inversión

Por su parte, Luis Rey Tarot, presidente de la Junta Directiva de la CAMTUR, resaltó que dentro de la cadena de valor del turismo, los hoteles son los que representan una mayor inversión y el rubro en el que más se demanda recursos humanos, por lo que es necesario que aprendan a estar preparados en caso de una eventualidad.

Asismismo, aseguró Tarot, los dos destinos pilotos se eligieron ya que son de los más visitados tanto por turistas nacionales como extranjeros , y con este proyecto se busca que los  hoteles y sus colaboradores estén mejor preparados para manejar cualquier emergencia, tomando en cuenta que Guatemala es un destino vulnerable ante los desastres naturales.

Según Sánchez, otro de los aspectos que aborda esta iniciativa es el de la infraestructura, con miras a que se cumpla con los estándares de construcción nacionales para que las edificaciones hoteleras sean construidas adecuadamente para soportar un evento de desastre.

Un destino resiliente forma parte de una visión de sostenibilidad de una país y es parte de la oferta turística que se ofrece, por lo que el presidente de la Junta Directiva de la CAMTUR, aseguró que ya han mostrado interés de unirse a la iniciativa, empresarios hoteleros de Sololá, Petén y Quetzaltenango.

Además: Guatemala busca posicionarse como destino gastronómico

 

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+