Seguridad y desarrollo económico dominan la Cumbre de Miami

Sheila Salgado

Desde 2014 Estados Unidos ha otorgado a Centroamérica US$ 1.300 millones como parte del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte.

Seguridad, desarrollo económico y migración, son los ejes principales abordados  por los presidentes y representantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica con autoridades de Estados Unidos y México, en la Cumbre de Miami, denominada  “Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica”.

Este evento  tiene como objetivo presentar las acciones a seguir en Guatemala, El Salvador y Honduras para mejorar las  condiciones económicas por medio de la creación de empleo y de negocios, y así reducir la migración hacia Estados Unidos.

A esta reunión asisten el vicepresidente estadounidense Mike  Pence, así como los secretarios de Estado, Rex Tillerson; del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, John Kelly.

Además:  América Latina se prepara para dejar atrás la recesión

Además participan, el canciller mexicano Luis Videgaray, Jimmy Morales, Presidente de Guatemala, Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, y  Óscar Ortiz, Vicepresidente de El Salvador.

Es así que en conjunto los gobernantes, líderes del sector público y privado, y empresarios asistentes, buscan definir la estrategia a seguir para continuar los programas respaldados con fondos de los tres países del Triángulo Norte y de las instituciones multilaterales.

En su primer día el encuentro giró en torno a cómo mejorar el ambiente de negocios para Estados Unidos y México en los tres países centroamericanos, a través de reformas fiscales, reducción de controles aduaneros e inversión en infraestructura.

En su segundo día, coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el tema por abordar será  la seguridad, con debates sobre fronteras, narcotráfico, tráfico humano y fortalecimiento institucional.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR