María Adelia Sandoval
Durante el debate que se propició entre los panelistas que participaron en el Encuentro Visión 2015 organizado por la revista Mercados & Tendencias en Nicaragua, Arana puntualizó que el país sigue pendiente de mejorar “en temas de derechos de propiedad, seguridad jurídica y fortalecimiento institucional".
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerrí, también panelista del foro, indicó que el país ha mejorado a partir del trabajo en conjunto de la empresa privada e instituciones de públicas como la Policía Nacional.
Además: Una triple alianza elevaría la competitividad de Nicaragua
“Compartimos el tema de seguridad jurídica, sin embargo, desde el sector privado hemos asumido esa tarea con la creación del Centro de Mediación y Arbitraje bajo la Ley de Mediación y Arbitraje, hemos visto como la inversión extranjera de país ha pasado de US$250 millones a US$1500 millones porque contamos con estos instrumentos jurídicos, y eso hace que hoy Nicaragua sea el segundo país en América Latina en cumplimiento de contrato” recalcó Aguerrí.
El presidente de la Asociación Calvet y Asociados, Rául Calvet, advierte que pese a la seguridad ciudadana que ofrece Nicaragua al inversionista, se requiere mejorar en otros aspectos que podría colocar al país en una mejor ventaja competitiva.
“En el caso de El Salvador, la amabilidad, la cortesía y la hospitalidad son algunas de las ventajas competitivas que presenta este país, el tema de la seguridad en Nicaragua tiene que ser institucionalizado desde diferentes sectores del gobierno, empresa privada”, comentó Calvet.
Energía y capacitación. A criterio del presidente de la Cámara Nicaragüense de Industria y Comercio Cadin, Rodrigo Caldera, la negociación del salario mínimo y la tarifa energética con el gobierno son algunos de los temas pendientes para la competitividad del país.
“Nos regimos por los precios internacionales rigen, competimos contra una economía globalizada, lo otro que estamos trabajando es el tema de capacitación y educación para el desarrollo de talento en el uso de tecnologías para mejorar productividad de las empresas” recalcó Caldera, que además reconoció que enfocarse en esos temas es necesario para competir con los mercados vecinos.