Seis bancos crean moneda con tecnología blockchain

María Melba Calero

El servicio de pago tiene como objetivo permitir que los grupos financieros puedan realizar pagos entre sin esperar a que se completen las transferencias tradicionales.

Los mayores bancos del mundo se han unido en un proyecto para crear una nueva forma de dinero digital que prevén presentar el próximo año para efectuar transacciones financieras con blockchain, la tecnología que se usa en bitcoin.

Barclays, Credit Suisse, Canadian Imperial Bank of Commerce, HSBC, MUFG y State Street han creado un equipo para trabajar en un servicio de pago en moneda digital para mejorar la eficacia de los mercados.

La tecnología blockchain es un complejo conjunto de algoritmos que permite que las denominadas criptomonedas, puedan manejarse electrónicamente a través de una red de ordenadores sin una contabilidad central.

Le puede interesar: “Blockchain podría transformar el sistema financiero”

Por otro lado, el servicio de pago con moneda digital, basado en un producto de Clearmatics Technologies, tiene como objetivo que los grupos financieros puedan realizar pagos entre sí, como bonos y acciones, sin esperar a que se completen las transferencias tradicionales.

En su lugar, se utilizarían monedas digitales que sean directamente convertibles en dinero en los bancos centrales, reduciendo el tiempo, los costes y el capital requerido. La moneda digital, cada una convertible en diferentes divisas, se almacenarían utilizando la tecnología blockchain, o tecnología de contabilidad distribuida, permitiéndoles ser intercambiadas rápidamente por los valores financieros que se están negociando.

Además lea: “¿Cuáles son los retos del Blockchain?”

Los miembros del proyecto esperan que el servicio de pago con moneda digital pueda ser utilizado por los bancos para hacer pagos entre sí en diferentes divisas. Por ejemplo, si un banco debe 100 millones de dólares a uno rival con una deuda de 50 millones de libras en la otra dirección, ambas instituciones podrían transferir el dinero casi instantáneamente utilizando la nueva moneda digital.

No obstante, el servicio de pago en moneda digital podría quedar obsoleto si hay bancos que emitan sus propias divisas digitales basadas en el blockchain, aunque eso llevará varios años, especialmente por las cuestiones políticas de las mismas entidades financieras.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR