Seis formas de enfrentar los retos financieros

Redacción

Temas tributarios y el crecimiento de las empresas son algunas de las dificultades que afrontan los líderes de la región actualmente. Expertos dan pautas para sobrevivir a estos desafíos con eficiencia.

Siete de cada 10 CEOS regionales comparten un miedo en común. El futuro fiscal de Centroamérica, así como el temor por un aumento en la carga tributaria no está dejando dormir a los líderes empresariales. Pero eso no es todo. El exceso de regulaciones en los países es otro gran problema para casi 8 de cada 10 directores. La 6ta Encuesta Regional de CEOS de la consultora PwC lo dejó claro.

El tema financiero se ha vuelto un dolor de cabeza, un fantasma que persigue a locales y extranjeros, pues la misma encuesta muestra que la imposición de mayores impuestos para enfrentar los problemas fiscales es preocupante también para un 70% de los CEO globales, y un 76% de los líderes estadounidenses. Es parte de su ADN.

Lo cierto es que los CEOS siempre van a estar pensando en cómo lograr la liquidez para continuar operaciones, pero el tamaño de esa preocupación depende de las perspectivas económicas de cada país, como aclara Arnoldo Rodríguez, profesor pleno de INCAE Business School.

Soluciones innovadoras

Aunque las preocupaciones son grandes, las soluciones están disponibles desde la experiencia de otros CEOS a nivel mundial, explican los expertos. El cambio tecnológico es en este caso el mejor aliado de los altos mandos de las empresas, según considera Rodríguez. Desde el Caribe, Jacqueline Mora, directora ejecutiva de Analytica sugiere que los CEOS deben utilizar estas herramientas para mejorar la eficiencia en todas las operaciones.

“Mejorar los sistemas de fidelización de clientes y adecuación de la demanda, así como desarrollar nuevas opciones deben ser estrategias consideradas”, comenta. La segunda recomendación de Rodríguez es fomentar la innovación y para esto es necesario salir a la calle, hablar con otros gerentes, saber qué les preocupa a ellos y cómo lo enfrentan.

“Es sorprendente cuando operando en otras altitudes, se ve la capacidad de innovación que tienen las empresas”, resalta. Pero la innovación no solo hay que pensarla en productos, advierte el salvadoreño, sino planearla en función de procesos y gestión tributaria. Para él, “la innovación debe ser un “Proceso Core” de las empresas, o sea donde están constantemente cuestionando, preguntando o averiguando qué se puede hacer”. El tercer tip es la gestión del talento.

Atraer, gestionar y mantener el talento adecuado es el principal remedio para que el CEO concilie el sueño en las noches. “Ese es un tema en que una empresa no puede gestionar sus desafíos fiscales, tributarios y económicos sin las personas adecuadas”, insiste Rodríguez. Pero a la lista de consejos, Luis Velásquez, presidente del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, sugiere otros tres.

Lo primero es cumplir con la ley al 100% y buscar la mayor eficiencia posible para que la empresa sea rentable, pagando las tasas arancelarias correctamente. El segundo punto es buscar siempre las mayores economías de escala, en cuanto a adquisición de materia prima, insumos y producción, para incrementar los márgenes de ganancia. Finalmente, apunta Velásquez, es mantener una comunicación constante con las autoridades que rigen el sector en el que operan.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR