De acuerdo con el estudio “Costa Rica: Sectores claves de la actividad económica” elaborado por los expertos financieros de Aldesa, además de los ámbitos ya mencionados existen tres sectores muy importantes como lo son el comercial, manufactura y la construcción, donde cerca del 28% de la producción se atribuye a estas industrias, las cuales, son claves para anticipar agregados macroeconómicos como el consumo, las exportaciones y la inversión en capital fijo.
La industria comercial representa el 9,9% de la producción, y permite dar un panorama adelantado de cómo se está comportando el consumo en el país. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) divide este campo en seis subsectores: alimentos; bebidas y tabaco; aparatos eléctricos y del hogar; materiales de construcción; productos químicos y farmacéuticos; así como ventas de vehículos y resto de actividades comerciales.
Al cierre de enero de este año la industria de ventas de automóviles y de alimentos y bebidas son las más dinámicas, con un crecimiento interanual de 9,5% y 5,2%, respectivamente.
Lea también: Sector manufactura busca acercar los lazos comerciales entre Chile y Costa Rica
El aporte de la industria manufacturera ha sido del 13,2% del Producto Interno Bruto (PIB) determinado principalmente por el desempeño de las zonas francas, las cuales representan casi el 50% de las exportaciones de Costa Rica. Por tanto, esta industria permite dar un panorama claro de cómo se podrían comportar las exportaciones totales. Al cierre de enero del 2017. el crecimiento interanual del sector alcanzó el 2,9%, dejando la media de los últimos tres meses en 4,4%.
El sector construcción contribuye con un 4,9% del PIB y está dividido en destino privado y público. Al cierre de enero, este campo mostró un desempeño favorable con las obras de destino privado logrando un crecimiento interanual de 4,7%, pero ello estuvo parcialmente contrarrestado por las de destino público, las cuales obtuvieron una caída interanual de 12,0%.
Para Emmanuel Agüero, analista económico de Aldesa, el seguimiento es vital para comprender el diseño de nuevas obras públicas y privadas, lo cual permite tener un indicador adelantado de las inversiones en capital fijo en el país.
Además: Costa Rica busca mediante dos medidas erradicar la informalidad laboral del país
Cuatro protagonistas
Según el Informe sobre la coyuntura económica del país, realizado por el BCCR, en enero existieron cuatro sectores que impulsaron el crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), entre ellos se destacan, la actividad de servicios profesionales, la industria de enseñanza y salud humana, comercial y financiera, los cuales explicaron el 62,8% del crecimiento interanual de Costa Rica.
Por un lado, la actividad de servicios profesionales y la industria financiera son las que han tenido el crecimiento más importante durante los últimos dos años. Para el inicio del 2017, estas actividades registraron un crecimiento interanual de 6,5% y 12,0%, respectivamente.
De interés: Dos factores provocarán el incremento en los precios de Costa Rica este 2017
Por otra parte, la industria comercial y de enseñanza, y salud humana mostraron un incremento de 4,4%) y 2,9% con respecto al año anterior. “Si bien estos crecen menos que los dos primeros, ellos responden a un sólido desempeño en sus fundamentos, como son la solidez en el consumo y crédito para la industria comercial y el repunte de las exportaciones de las zonas francas para el sector manufacturero”, expresó, Agüero.