Amafredo Castellanos
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien llegó la noche del sábado a Guatemala, participa este lunes en una cumbre bilateral España-Sica, en la que los mandatarios analizan temas relacionados con la cooperación española para Centroamérica, el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación entre el Istmo y la Unión Europea, la integración y la seguridad.
Rajoy, quien el domingo paseó por las calles empedradas de la colonial Antigua Guatemala, tiene programada una reunión bilateral con el presidente guatemalteco Otto Pérez, y posteriormente ambos se integrarán al trabajo junto a los otros presidentes de Centroamérica.
Como en anteriores ocasiones, Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, no asiste a la cita.
El diario El País puso énfasis en el tema de la inseguridad, señalando que este factor se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo y la estabilidad de Centroamérica, ruta obligada del narcotráfico y la inmigración ilegal con destino a Estados Unidos.
Rajoy llega a Guatemala una semana después de que lo hiciera el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien se reunió con los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica para lanzar la Alianza para la Prosperidad. La iniciativa se lanzó a mediados de 2014, en el marco de una crisis humanitaria por el éxodo de unos 62 000 menores no acompañados a la frontera estadounidense desde octubre de 2013.
Además: Escapando del desierto económico
La visita se completa con un encuentro empresarial. España es el principal socio europeo de Guatemala, con un intercambio comercial que superó los 400 millones de dólares el año pasado, y el tercer inversor extranjero en el país.
Según el embajador en Guatemala, Manuel Lejarreta, las 150 empresas españolas instaladas en el país dan trabajo a 20.000 personas y generan unos 1.000 millones de dólares, lo que supone más del 2% de su PIB.
Guatemala ejerce actualmente la presidencia pro témpore, rotativa cada seis meses, del Sica. Durante la cumbre, Rajoy firmará una Declaración Conjunta entre los jefes de Gobierno del SICA y España.
Rajoy fue invitado por Pérez en la pasada Cumbre Iberoamericana de Veracruz, en México. Este año, el presidente del gobierno español no tiene proyectado visitar otro país de la región latinoamericana.