Sigfrido Reyes: “El Salvador tiene que salir al mundo y decir ‘aquí estamos’”

Amanda Rodas

En el marco del Primer Foro Internacional de Inversiones, Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, habló con Mercados & Tendencias sobre la presentación de la Estrategia Marca País El Salvador.

Por Estefanía Flores y Amanda Rodas

La Marca País es una estrategia de comunicación que tiene como fin generar una vía de información de las percepciones que tienen los extranjeros de los factores diferenciales del país. El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) es el encargado de impulsar este esfuerzo comunicacional a nivel nacional e internacional.

“Una marca país es el rostro del país frente al mundo”, mencionó el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes. La nueva versión de marca país que está por presentarse, “es algo que no se limita a una dimensión de El Salvador, no se limita a dimensión turística, sino que va mucho más allá”, acotó Reyes.

Según se detalló, esta estrategia de promoción pretende posicionar a El Salvador de forma positiva, colorida, alegre e inclusiva. Así, la Marca País de El Salvador servirá para generar empatía, despertar el orgullo nacional y generar ámbitos de acción común en la población interna.

Lea también: El Salvador le apuesta a la atracción de más inversión con Marca País

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Marca País está compuesta por el diseño de una identidad visual (logotipo, colores, tipografías, fotografías y otros elementos visuales) la cual representa “menos del 30%, mientras que la estrategia competitiva y la definición de los contenidos representa casi el 70% de la misma”.

PROESA, ente rector de la marca, destaca que la Marca País de El Salvador se creó a través de “un proceso que significó un ejercicio de consulta con el sector empresarial privado, los sectores académicos y representantes de la sociedad civil, quienes tienen ideas muy buenas sobre cómo proyectar al país en positivo y presentarlo tal como es”.

En temas de inversión extranjera directa, Reyes mencionó que la estrategia traerá beneficios tangibles para el país. “Si nosotros como salvadoreños hablamos con un lenguaje común y optimista, estaremos en condiciones de presentarnos ante el mundo como un país acogedor de inversión para el turismo y los negocios”, dijo.

Puede interesarle: Inversiones, la fórmula de Sánchez para activar a El Salvador

“Cuando la marca pasa a ser de la sociedad es muy difícil que alguien pueda venir y cambiarla” dijo Alejandro Schiavi, quién desarrolló “La Marca de lo que Somos”, la campaña interna de Marca País Argentina. Schiavi fue el encargado de coordinarla a nivel nacional e internacional, experiencia que lo llevó a visitar El Salvador.

Los países de América Latina que ya poseen marca país son: Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Honduras, México. República Dominicana y Cuba están en proceso de construcción de la marca.

La Estrategia Marca País de El Salvador será presentada en el Foro Internacional de Inversiones el martes 28 de marzo, sin embargo, el foro se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 del mismo mes.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR