La creatividad es una de las tres habilidades más importantes, que necesitarán las nuevas generaciones de trabajadores para desempeñarse y ser competitivos en el ámbito laboral, esto según datos de World Economic Forum.
La Resolución de Problemas, Pensamiento Crítico, Creatividad, Gestión de Personal, Trabajo en Equipo, Inteligencia Emocional, Juicio y Toma de Decisiones, Orientación al Servicio, Negociación y Flexibilidad Cognitiva son las 10 habilidades del 2020.
Actualmente los reclutadores valoran en más de 60% que un profesional cuente en su perfil con habilidades del Siglo XXI como la creatividad, resolución de conflictos, comunicación asertiva, entre otras, por esto que el próximo 11 de septiembre más de 60 orientadores de colegios académicos y técnicos participarán en una capacitación que tiene como objetivo promover la innovación y la comunicación asertiva en los estudiantes.
Le puede interesar: “Morales y Ortega dan la espalda a la transparencia en sus países”
La actividad forma parte del programa “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento”, que es posible gracias a la alianza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Monge y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Además contará con el apoyo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y de LEAD University a través de profesores expertos en temas como: liderazgo, negociación, trabajo en equipo, pensamiento de diseño y herramientas de innovación en el aula.
Durante la capacitación los educadores aprenderán además sobre la metodología constructivista, en la que el profesor actúa como una guía o mentor para el grupo mediante lecciones que se basan en la resolución de casos y ejercicios prácticos, lo cual permite a los estudiantes interiorizar los conceptos claves en el desarrollo de los mismos.
Además lea: “¿Cómo puede aprovechar la oferta bancaria su MiPYME?”
Nicole Garro, Encarga de Coordinación de Colegios de ULEAD menciona que en el taller de pensamiento de diseño los profesionales van a iniciar con un reto o problemática que deben atender y al cabo de 2 horas, deben plantear una solución que será resultado de la aplicación de las diferentes etapas de esta metodología.
Otro herramienta de la que debe echar mano la educación son los “co-working spaces” ya que promueven el trabajo colaborativo y son una herramienta sumamente importante para desarrollar habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación, que por ende permiten que las ideas puedan fluir con mayor facilidad.