Startups desarrollan tecnología para sector agrícola en el primer hackathon de Costa Rica

El primer Hack the Farm en Costa Rica se realizó a finales del mes de junio.

Durante la actividad los participantes debían elaborar una aplicación capaz de ayudar a los productores de piña y banano de Costa Rica.

Entre las características que debía tener la aplicación se encuentran que: la aplicación debía poder trabajar sin internet, ser utilizada desde cualquier dispositivo (Celular, laptop, computadora, Tablet, otros), estar en español, correr en los sistemas Android y IOS y ser un interfaz sencillo y trabajable.

Le puede interesar : «El Salvador apuesta por la sostenibilidad a través de la innovación tecnológica»

¿Qué pasaría si el capital natural se acaba? esta fue una de las principales interrogantes que los participantes del Hack the Farm tuvieron que contestarse, para poder elaborar una aplicación capaz de ayudar a los productores de piña y banano de Costa Rica y República Dominicana.

“Para SAP, es importante generar un impacto en la vida de las personas, es por esto, que promovemos este tipo de iniciativas a nivel local y global. Hack the Farm busca fortalecer los emprendimientos en el país y motivar a las personas y a las empresas a contribuir con el sector agrícola, a través de la tecnología”. Acotó Diana Osorio, Directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social para SAP Región Norte de América Latina.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la población mundial alcanzará los 9.100 millones de habitantes en 2050 y para alimentar a ese número de personas, la producción mundial de alimentos deberá crecer en un 70%.

Además: «Hotel RIU promueve desarrollo económico y social en Guanacaste»

Consciente de esta problemática, SAP pone a disposición su tecnología para que mentes jóvenes e innovadoras, puedan ayudar a ampliar la productividad de la tierra agrícola y resguardar los espacios de protección de flora y fauna.

El ganador de la categoría senior fue la empresa NW Consulting Services, quienes desarrollaron la aplicación BioRuption, la cual se basa en cubrir las necesidades y las expectativas del sector agrícola, para dar respuesta y soluciones a sus principales problemas.

Por otra parte, los ganadores de la categoría junior fueron cuatro estudiantes universitarios, quienes crearon la aplicación AgroEco, la cual tiene como función diagnosticar y documentar el estado de la biodiversidad en fincas de piña y banano.

Lea también: «Nicaragua entre el top 10 de países con más proyectos renovables»

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+