Amanda Rodas y Raquel Cortez
Gobierno, empresarios y analistas sentaron una discusión sobre los problemas económicos que actualmente atraviesa El Salvador, y coinciden que la economía y la inseguridad ciudadana es lo urgente.
El foro contó con la participación de Rafael Barraza, presidente del Banco Agrícola; Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI); Javier Steiner, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria; Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudio de Fusades; Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE.
Informe país: El Salvador: En medio del retroceso macroeconómico
Durante la discusión, los panelistas concluyeron que el diálogo ya no es suficiente para atender los retos que enfrenta el país actualmente, a lo que la Viceministra de Economía, Luz Estrella de Rodríguez, respondió que el Gobierno ha escuchado las preocupaciones del sector privado y está dispuestos a trabajar juntos.
Aún así, Simán y Steiner aseguraron que el diálogo con el Gobierno debe trascender hacia acciones claras, pues éste no sirve si no se acaba en un plan de acción. “Lo que hace falta es hacer tareas concretas para que se logre la competitividad en el país”, manifiesta.
Por su parte, los analistas Trigueros y Rubio, enfatizaron que el Gobierno debe construir confianza entre los sectores para que puedan trabajar de la mano e indicaron que aún falta mucho por avanzar en ese tema. Sin embargo, la titular de Economía refutó esto justificando que ya se están planteando acciones para beneficio del sector empresarial.
También en El Salvador: Gobierno se escuda en la competitividad
Entre los retos que enfrenta el país de cara al 2015, Barraza insistió en la criminalidad, la institucionalidad y y la falta de reglas claras como factores que siguen haciendo ruido para ser competitivos. “Si esos temas no se tratan no se logrará competitividad”
Por ahora El Salvador se encuentra a la zaga de los países de Centroamérica en tema de competitividad, y solo trabajando juntos, coinciden los panelistas, se podrá conseguir.