Terminal de transbordo busca posicionar a Costa Rica en mapa logístico mundial

Gabriela Mora

El consorcio internacional AMEGA invertirá cerca de US$1.000 millones en la construcción de una megaterminal de transbordo en el Caribe costarricense cercano al Canal de Panamá, con el objetivo de satisfacer una demanda cada vez más creciente del transporte marítimo.

Después de cumplir con una serie de estrictos requisitos ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), la empresa cuenta con el aval del Estado para llevar a cabo los estudios de factibilidad técnica, ambiental y financiera de la Mega Terminal de Transbordo del Atlántico (MTA), la cual se ubicará en el puerto de Moín.

“Ya iniciamos con todos los estudios que probarán la factibilidad del proyecto y lo que éste significaría para Costa Rica. Los ojos del mundo estarán sobre el país ya que será una mega terminal de trasbordo de mercancías internacionales con grandes ventajas competitivas por su ubicación”, expresó, Julio Castilla, vocero de la firma.

Lea también: ¿A quién afecta la baja en calificación de riesgo para Costa Rica?

La MTA tendrá capacidad para recibir barcos de más de 14 mil TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies aproximadamente) y su construcción tardaría entre tres y cuatro años. Asimismo, Castilla indicó que la construcción del puerto abrirá 3 mil puestos de trabajo y una vez que entre en operación dará empleo a 1 mil personas.

De acuerdo al Informe Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial, Costa Rica se ubica en el lugar 54 del mundo, pero en el ámbito de infraestructura portuaria está en la casilla 102 entre 137 países, por lo que la calidad de los puertos es una de las grandes deudas del país en materia de competitividad y una constante fuente de críticas del sector empresarial, que el Gobierno espera subsanar en los próximos años con los nuevos puertos que están en desarrollo.

Además: Honduras construirá zona logística más grande de Centroamérica

La iniciativa cuenta desde el 2008 con la declaratoria de proyecto de interés público del Gobierno. AMEGA siempre ha visualizado que la MTA sería la primera etapa de lo que conllevaría la construcción de un canal seco que transporte mediante un ferrocarril contenedores hasta un puerto similar en el Pacífico norte.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR