Por: Eric Garro
“Reinventarse para mantenerse relevante” con esta frase, Ricardo Andrade, Representante de la conocida firma Tetra Pak, resume su filosofía de trabajo y el sello que ha tratado de inculcar la empresa a sus productos.
Es esta necesidad de diversificar el negocio, y ofrecer valor agregado a sus productos, lo que ha llevado a la cadena Tetra Pak a realizar varios cambios en su modelo de producción con el fin de ofrecer un mejor servicio a sus clientes. “La cadena de suministros es una de las áreas que más hemos renovado” explica Andrade. Tetra Pak dejó de ser hace mucho tiempo simplemente la empresa de envases, y pasó a tomar control de todo el proceso de producción, en alianza con productores locales. “Ahora somos responsables del producto de principio a fin, no únicamente de la parte de envasado. Esto es bueno porque tenemos más control del proceso, pero conlleva más responsabilidad pues si algo sale mal somos los únicos responsables” cuenta el representante de la marca en nuestro país.
Este cambio de modelo de negocio ha provocado un aumento en la cantidad de competidores para la empresa, sin embargo, casi toda la competencia es sectorizada. “No hay una empresa que se haga cargo del producto en su totalidad. Tenemos una competencia en producción, otra diferente en envasado y una tercera en distribución, pero ninguna que abarque todas las áreas” explica Andrade.
Además: Tetra Pak® da a conocer su Informe de Sostenibilidad 2017
En temas de sostenibilidad, Andrade afirma que es una de las cuestiones a las que la empresa más le ha puesto atención. “Primero que todo, utilizamos materiales que puedan ser reciclados en su totalidad. Además, incentivamos a diferentes organizaciones a que ayuden en estas campañas de reciclaje. Somos facilitadores del proceso de recolección y nos gusta motivar por medio de incentivos a la gente que está en nuestra misma sintonía en temas ambientales. También hemos cambiado los diseños de los empaques. Son diseños más ligeros, 20g máximo, lo que permite mayor cantidad de envases por camión, que a su vez provoca menos camiones en la calle”
Finalmente, Tetra Pak, a través de su representante, confirmó que la trazabilidad es uno de sus pilares para el año que viene. “Tenemos un plan piloto de cambiar códigos de barras por códigos personalizados. Cada envase tiene su propio código, lo que nos permite saber exactamente todo lo que ha pasado ese producto desde su etapa de producción. Esto nos abre las puertas en temas no solo de seguridad y salubridad, pero también en temas de mercadeo e innovación” finalizó Andrade.