La empresa Tigo invertirá unos US$6.9 millones millones para la construcción de una red de tecnología de punta que prestará servicios de televisión digital, internet de banda ancha y telefonía residencial en la ciudad de Quetzaltenango, lo que permitirá que los consumidores de esta ciudad cuenten con una nueva opción de entretenimiento y transformación digital.
Según voceros de la compañía de telefonía, la ciudad altense demanda hoy servicios de internet de alta velocidad y ancho de banda superiores a los que cuenta en la actualidad. Por ello, con esta inversión se prevé que Quetzaltenango, que hoy cuenta con una penetración de internet fijo del 20%, incremente rápidamente este índice de desarrollo.
Lea también: Hyatt Centric, la nueva opción en el mercado hotelero guatemalteco
De acuerdo con el Banco Mundial (BM), más del 50% de la población en el planeta tiene acceso a Internet, por lo que Tigo asegura que esta iniciativa propiciará un mayor desarrollo económico, mejoras en la educación y la generación de empleo.
“Para Tigo nuestro objetivo es llevar servicios residenciales de última generación para contribuir con el desarrollo tecnológico de esta urbe. Todo esto forma parte de un plan de crecimiento para llevar a los consumidores entretenimiento con servicios diferenciados y una experiencia digital única”, manifestó Marvin Martínez, director de Tigo Home.
Según se informó, la incursión de Tigo en Quetzaltenango se lleva a cabo bajo los requerimientos legales y administrativos de la alcaldía de dicho departamento. Asimismo, se detalló que por el uso de infraestructura para la instalación de esta red en el municipio, la corporación municipal percibirá hasta US$818,672 anuales en arbitrios; además de un ingreso mensual para la empresa eléctrica municipal por el consumo de electricidad y la donación de 265 postes de concreto, que sustituirán a los postes dañados o en mal estado.
Puede interesarle: Holiday Inn celebra su 20 aniversario en Guatemala
Otros beneficios, se aseveró, serán la instalación de 15 cámaras de monitoreo para el control del tránsito vehicular en la ciudad, aplicación de pintura en el Centro Histórico, instalación de enlaces de datos e internet entre diferentes dependencias municipales y un dron para el reordenamiento catastral del municipio.
De acuerdo con Martínez, la nueva red de Tigo contará con ventajas como la televisión en alta definición, Internet de hasta 30 Mbps, telefonía fija con llamadas ilimitadas, acreditacion de saldo Tigo todos los meses, Netflix como beneficio adicional, Tigo Sports, y Tigo Play.