Tipos de seguros de Responsabilidad Civil que existen

Una vez que ya entendió mejor el objetivo del seguro de Responsabilidad Civil, a continuación vamos a analizar los distintos tipos que podemos encontrar. Básicamente se puede dividir los seguros de Responsabilidad Civil en tres grupos principales que son los siguientes:

-Seguros de Responsabilidad Civil para Particulares: son aquellos que cubrirán la responsabilidad civil dentro del ámbito privado y que habitualmente se conocen como seguro del hogar.

Este tipo de seguro tiene dos modalidades principales que serían el seguro de Responsabilidad Inmobiliaria que cubriría los daños que hayan sido ocasionados por la propia vivienda (si cae una maceta desde un balcón, si alguien tiene un accidente debido a una pieza en malas condiciones, etc.), y por otra parte está el seguro de Responsabilidad Civil Individual y Familiar, que sería aquel que cubre al asegurador así como a aquellas personas que se encuentran bajo su responsabilidad incluyendo también las mascotas por daños que puedan ocasionar en el interior o fuera de la vivienda.

-Seguros de Responsabilidad Civil para Profesionales: Este tipo de seguros están orientados a profesionales de todo tipo, teniendo como objetivo cubrir las reclamaciones de terceros que se han visto afectados directamente por el cometido de la empresa, así como cubrir las pérdidas originadas por el fraude de alguno de los empleados.

Le puede interesar: «Abrace la tranquilidad con un seguro de Responsabilidad Civil»

En este caso también vamos a encontrar dos grandes grupos que son, el seguro de Responsabilidad Civil para Autónomos, el cual es obligatorio para algunas actividades determinadas y voluntario para otras, pero en cualquier caso se va a hacer cargo de los daños que se puedan producir tanto por accidente de trabajo como por accidente de clientes que se encuentren dentro de nuestras instalaciones. Por otra parte, también tenemos el seguro de Responsabilidad Civil Patronal que cubrirá al empresario de las reclamaciones de sus trabajadores por accidentes laborales.

Seguros de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos: Y este tercer grupo estaría centrado en la protección del patrimonio personal de directivos y administradores, haciendo frente a aquellas reclamaciones que se deban a daños que hayan podido ser producidos por la propia sociedad, incluyendo la posibilidad de cubrir aquellas relacionadas con el despido, discriminación, acoso, etc.

Algunos otros ejemplos comunes de pólizas de responsabilidad civil son:

-Responsabilidad civil de productos: Cubre la responsabilidad civil extracontractual del asegurado por daños causados por productos suministrados por él.

-Responsabilidad civil de valet parking: Ampara las lesiones corporales y los daños a la propiedad ajena que se ocasionen a terceros, incluyendo el auto que se está conduciendo, como consecuencia de la operación de servicio de valet parking.

Responsabilidad civil de garaje o taller: Este seguro aplica en las operaciones de un garaje o taller, por lesiones o daños ocasionados a terceras personas.

-Responsabilidad civil profesional: Ampara las lesiones corporales y los daños a la propiedad ajena como resultado de la profesión del asegurado.

-Responsabilidad civil de contaminación: Ampara las lesiones corporales y los daños a la propiedad ajena que se originen como consecuencia de una contaminación accidental producida por algún producto que esté bajo el cuidado del asegurado.

 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+