Tras dos años de negociaciones, Toyota Motor Corporation (TMC) anunció haber llegado a un acuerdo de negociación con Mazda Motor Corporation, el cual contempla que en octubre Toyota adquiera nuevas acciones de Mazda en una transacción que podría ascender a unos US$457 millones.
Además, según se informó, el acuerdo incluye el desarrollo de tecnologías para automóviles eléctricos, participaciones cruzadas, así como el establecimiento de una fabrica conjunta en Estados Unidos, proyecto en el que se invertirá aproximadamente US$1,600 millones y el que se espera empiece a funcionar para 2021 con una capacidad anual de 300,000 automóviles anuales.
Puede leer: Industria automotriz le apuesta a la innovación
De acuerdo a la información proporcionada, el objetivo de Toyota es alcanzar una participación del 5,05% en la también compañía japonesa, la que, a su vez, invertirá también en el capital de la primera.
Mazda y Toyota son considerados dos de los fabricantes japoneses más importantes del mundo, y entre las colaboraciones conjuntas que han llevado a cabo está el Scion iA, un Mazda 2 convertido en berlina que se vendió bajo la marca propiedad de Toyota solamente en Estados Unidos. Además, Toyota cedió la licencia de sus tecnologías híbridas a Mazda mientras que ésta fabricó vehículos compactos para Toyota en su fábrica de México.
Según se informó, con la finalidad de aprovechar de mejor manera los puntos fuertes de ambas empresas, se establecerá un comité conjunto para evaluar la mejor forma de hacerlo, ya que Toyota estará aportando su amplia experiencia en tecnología híbrida mientras que Mazda aportará su capacidad de desarrollo de motores eficientes y de bajo consumo con la tecnología SKYACTIV.
Además: 5 tendencias que cambiarán la industria automotriz regional