Trabajadores de zonas francas de Nicaragua tendrá un nuevo salario

María Melba Calero

Durante la firma del convenio se planteó la meta de generar 150,000 empleos entre el 2020 y el 2021.

Como resultado de un acuerdo entre empresarios, sindicatos y el gobierno de Nicaragua; se logró el aumento salarial de trabajadores de zonas francas de los próximos cinco años. Es decir, que para el año 2022 todos aquellos que laboren obtendrán un salario superior a los US$233.

Actualmente el salario es de US$168 pero en el acuerdo se detalla que anualmente se incrementará un 8.25%  a la paga mínima. Para Alvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones y presidente de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), desde que se firmó el primer acuerdo en el 2009 se dieron cuenta de que es un modelo que brinda estabilidad laboral y a los empresarios les permite generar más inversiones.

Le puede interesar: Nuevas medidas entran en vigencia en zonas francas de Nicaragua

“Este acuerdo tripartito ha sido reconocido a nivel internacional. La base fundamental del crecimiento en las inversiones en zona franca y generación de empleo han sido estos acuerdos”, expresó Baltodano durante una conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que la meta de este sector es general 150,000 empleos entre 2020 y 2021, sin embargo, para lograrlo se necesita aumentar la manufactura y la cadena de suministros. “En 2009 estábamos en 69,000 ahora estamos en 115,000, la meta es llegar a 150,000 trabajadores”, afirmó.

Por otro lado, las asociaciones sindicales del país prepararon una propuesta que además del salario incluía una serie de mejoras en las condiciones laborales, metas de producción y el enfoque de género. En el cuarto motivo de exposición del acuerdo se indica que se continuará trabajando en una subcomisión el tema relacionado con el acceso a vivienda y que se creará una subcomisión para abordar temas de género.

Además puede leer: Nicaragua busca más seguridad laboral en zonas francas

Pedro Ortega, secretario de Asuntos Laborales de la Confederación de Trabajadores de las Zonas Francas, explicó que entre las tareas pendientes de los empresarios está la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), con el fin de que las madres trabajadoras puedan concentrarse más en el trabajo y por ende mejorar los rendimientos.

No obstante Baltodano, indicó que ese es un aspecto en el que poco a poco se sigue trabajando, pese a no tener a mano cuántos son los CDI que existen en los parques industriales ni cuántas son las familias que se han beneficiado por la disposición de viviendas de bajo costo para los trabajadores del régimen de zona franca.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR