Transformación digital cambia panorama para modelo retail

Por: Daniel Robles

Las nuevas tecnologías han traído consigo una inevitable evolución del retail físico. Bajo este panorama, los negocios y empresas han tenido que diversificar sus canales de comercio con el fin de entrar en tendencia y lograr un posicionamiento convergiendo ambos modelos de negocios.

Debido al proceso de transformación digital de empresas y negocios, el e-commerce gana cada vez más terreno entre los consumidores del mundo gracias a la comodidad y practicidad que encuentran en este modelo de negocio.

Asimismo, el modelo de retail aún se mantiene dentro de las tendencias. Por ejemplo en España, un estudio de PwC asegura, cada vez hay más gente que decide hacer sus compras en establecimientos físicos: de 2015 a 2019 el número de visitantes a centros comerciales creció del 40 al 48%.

“El mundo digital está cambiando de forma radical el panorama del retail y los minoristas sienten la necesidad urgente de adaptar sus operaciones para no quedarse atrás. En 2020, será el cliente quién defina su experiencia: cómo, dónde y cuándo comprar” menciona Carlos Gómez, director de ventas retail de Johnson Controls.

Le puede interesar: «Primer evento de transformación digital para entidades de gobierno»

Comercio unificado es una de las opciones para evolucionar el modelo de negocios retail, y se trata de la optimización de la combinación entre el e-commerce y el comercio físico.

Según estudios de Think with Google, 20% de los consumidores online llevan a cabo procesos informativos offline, así como el 33% de las compras físicas implicaron antes una búsqueda online, por lo tanto, la clave está en encontrar las ventajas que ofrecen ambos tipos de modelo y ofrecerlas al consumidor.

La implementación de servicios cloud traerá dinamismo y oportunidades para las compañías de retail. Por ejemplo, Google Cloud Platform integra soluciones de software para minoristas en una plataforma centralizada, por ello, la tienda puede crecer de forma global gracias a los análisis predictivos e información en tiempo real, encargados de ofrecer una publicidad personalizada  al consumidor.

Asimismo, mismos estudios arrojan al menos 40% de los clientes podrían pagar un 10% más si tienen la oportunidad de una experiencia de compras personalizada, por lo tanto, es necesaria una experiencia de usuario 360.

Además: «No acertar con el medio de pago en tu ecommerce supone perder clientes»

Suscribete!


Artículos relacionados

La digitalización de las pymes regionales liderará el impulso de la industria

+

Mipymes turísticas de Guatemala podrán acceder a créditos con Promitur

+

Panamá tiene gran demanda de datos y requiere baja latencia para tener rápida respuesta

+