Transformación digital, un reto ineludible para los gobiernos

Los gobiernos se pueden adaptar a las diferentes tecnologías emergentes para optimizar sus funciones ya que estas garantizan el mantenimiento de una correcta gestión de recursos y organización del sector público.

En paralelo, la economía en red está cobrando importancia a nivel global. Cada vez más productos y servicios son intercambiados de forma digital, a través de dispositivos móviles, la nube, redes sociales y conexiones Machine to Machine (M2M). Un estudio de McKinsey estima que este modelo producirá US$60 trillones para 2025.

Lea también: Panamá le apuesta a la conectividad a Internet y al Gobierno Digital

«La Inteligencia Artificial es cada vez más avanzada, combinada con machine learning y algoritmos modernos, daría a los gobiernos una profunda visión que indique el camino para brindar servicios personalizados que mejorarían la participación de los ciudadanos», comentó Karl Hans Bandow, Especialista de Soluciones de SAP Centroamérica.

El experto agregó que otro punto es la gamificación en sus aplicaciones y procesos, que puede incrementar la interactividad del usuario, aumentar el compromiso o modificar sus comportamientos. «Estas tecnologías emergentes ya están disponibles para que gobiernos de América Latina tomen ventaja de estas innovaciones para el beneficio de los ciudadanos», aseguró el representante de SAP.

Además: ¿Qué retos enfrenta Centroamérica para avanzar en materia de Gobierno Digital?

La computación en la nube, con las ventajas que ofrece, sumada a la movilidad empresarial y analíticas avanzadas, hace posible una correcta planificación de presupuesto del sector público y puede llevar a la excelencia financiera. Con el uso de plataformas digitales y su automatización, los gobiernos optimizarían sustancialmente las experiencias ciudadanas, incluso pueden volverlas personalizadas al poner mayor cantidad de información y facilidades en las manos del residente.

De acuerdo con la investigación de la consultora Gartner, realizada con 372 tomadores de decisión en distintas empresas y organizaciones de diferentes sectores diferentes y países, la mitad de los gobiernos encaminan su transformación digital con base en objetivos basados en digitalización y optimización.

Le puede interesar: Primer evento de transformación digital para entidades de gobierno

Además, según dicho estudio, poco más de la mitad de entrevistados (58%), dijo que no planifica una revisión para asegurar que los trabajadores cuenten con las habilidades necesarias para la digitalización.

La transformación digital de los gobiernos, aunque lenta, muestra novedosas y eficientes maneras de hacer las cosas. Y es que los países están llamados a forjar gobiernos eficaces que logren resultados y respondan a las necesidades de sus ciudadanos.

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+