Caídas bursátiles
Una renovada tensión entre Arabia Saudita e Irán provocó el desplome de los mercados bursátiles mundiales, al punto de que Wall Street estuvo cerca de tener su peor arranque de año en 84 años.
El Dow Jones de Industriales, principal indicador del mercado de Nueva York, cayó 1,58% en la primera sesión del año, después de haber cerrado 2015 con unos resultados decepcionantes y, como el Dow Jones también el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaron sus números.
Seis eventos que desencadenó el ataque terrorista en París
Así reaccionaron los mercados a las tensiones generadas en Medio Oriente, luego de que Arabia Saudí rompiera relaciones diplomáticas con Irán y diera dos días a los diplomáticos iraníes para abandonar su país; en respuesta a la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir por parte del gobierno saudí.
EE.UU. no quiere tensión
Ante los hechos ocurridos, el país norteamericano, que es el gran aliado saudí en la región, dijo expresó por medio del portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, que espera que la tensión entre las naciones de Oriente no aumente.
Earnest llamó a los dos países a no “exacerbar” más las tensiones, que han llevado también a los gobiernos suníes de Baréin, Sudán y Emiratos Árabes Unidos a romper o disminuir sus relaciones diplomáticas con Irán.
Baja del petróleo podría llevar más lejos los productos dominicanos
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ya ha hablado con el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, para pedir contención y prevé comunicarse también con su homólogo saudí.
No más vuelos
Otro hecho que se ha desatado por el conflicto de Oriente fue la cancelación de vuelos con destino a y origen en Irán por parte de la Autoridad General de la Aviación Civil saudí, tras la decisión de Riad de romper las relaciones diplomáticas con Teherán, según informó la agencia oficial saudí de noticias, SPA.
Las compañías nacionales tomarán las medidas necesarias para evitar perjudicar a los viajeros que ya tienen reservadosvuelos, añadió la agencia.