Es época de fiesta, pero también de compras, regalos y de alto consumo, el mercado ofrece gran variedad de ofertas tanto de artículos como de servicios. Pero, para evitar ser presa de las compras innecesarias, la moderación y la responsabilidad son recursos absolutamente necesarios. Por esto, es importante ser precavidos para no endeudarnos más de lo debido y buscar diferentes opciones para realizar las compras, como las plataformas online como OLX, que son de gran ayuda porque ahorran tiempo y dinero.
Según UNIMER, los artículos tecnológicos son los más esperados en la navidad por los costarricenses, quienes esperan recibir: cámaras digitales, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas, consolas de videojuegos y otros.
Juliana Pulencio, coordinadora de comunicación de OLX, ofrece algunos consejos para analizar nuestros hábitos de consumo y poner en marcha las buenas prácticas para evitar que las festividades nos provoquen un desbalance financiero:
Le puede interesar: “Economía dominicana terminará el 2018 con un 6,5% de crecimiento”
1-Realice un presupuesto: prospecte el dinero que recibirá en diciembre por concepto de aguinaldo, dividendos, etc. y realice un listado de los gastos en los que incurrirá en esta época. No olvide incluir aquellos como las vacaciones y los regalos, y asigne un presupuesto a cada rubro, de acuerdo con sus ingresos.
2-Defina diferentes tipos de regalo que puede obsequiar por persona: es clave tener claro tanto el tipo de regalo y su costo como las personas a quienes se les darán, así se minimizará el tiempo de búsqueda y podrá comparar el/los productos en diferentes sitios para saber en dónde sale más económico adquirirlos.
3-Compre con anticipación: así encontrará una mayor variedad de productos y evitará las compras de último momento, ya que estas aumentan el costo y el estrés por la cantidad de personas que están en lo mismo.
También: “Conozca cuál país es el segundo socio comercial de Latinoamérica”
4-Evite las promociones “compre ahora y pague en enero”: enero es un mes en el que se incurren en otro tipo de gastos como la entrada a clases y el presupuesto podría estar muy ajustado y no ser suficiente para cubrir lo que compró un mes atrás.
5-Considere adquirir productos de segunda: son más económicos y gracias a esto, podría adquirir inclusive una versión más completa del producto, que si los comprara nuevos. Esta puede ser una excelente opción en el caso de adquirir artículos tecnológicos.