El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó al comediante Jimmy Morales como vencedor de la elección presidencial, que tendrá como rival a la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres, en el balotaje del domingo 25 de octubre para resolver quién recibirá el poder el 14 de enero.
Lea: Guatemala define a sus candidatos para la segunda ronda
Será la primera vez que una mujer llegue a la segunda ronda electoral en el país de 15,8 millones de habitantes, el más poblado de Centroamérica y en el cual las mujeres son mayoría.
Morales, por su lado, es un político desconocido que, si bien ya había participado como candidato a alcalde del municipio de Mixco, vecino a la capital, nunca sobresalió como líder partidario.
Por eso, los analistas estiman que Morales tuvo esa “ventaja” frente a los demás contendientes, porque los electores lo favorecieron por tratarse de una imagen “fresca” y “no contaminada” en la política tradicional.
Más información: ¿A qué se debe el cambio dramático en elecciones guatemaltecas?
Las elecciones generales del pasado 6 de septiembre estuvieron precedidas por una crisis institucional por escándalos de corrupción que llevaron a la renuncia del presidente Otto Pérez tres días antes del evento. Actualmente, Pérez permanece en prisión preventiva, al igual que la ex vicepresidenta Roxanna Baldetti, bajo la misma acusación.
Los resultados de la elección fueron oficializados el martes por el TSE un día después que otro aspirante, Manuel Baldizón, quien era el gran favorito para ganar los comicios, anunció su retiro de la contienda y de su propio partido, Libertad Democrática Renovada (Líder).
Baldizón retieró su desacuerdo con el evento y lo calificó de “ilegítimo”. Días antes había denunciado fraude y afirmado que impugnaría los resultados.
Lea más: ¿Por qué los analistas divisan un mejor futuro para Guatemala?
De acuerdo con el informe final del TSE, Morales, postulado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), obtuvo 1,15 millones de votos (23,99%), mientras que Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), totalizó 948.809 votos (19,75%).
Baldizón, quien quedó fuera del balotaje después de ser el gran favorito, finalizó con 930.905 votos (19,48%). La diferencia respecto a Torres fue de 17.904 votos (0,37%).
El organismo también informó que como consecuencia de impugnaciones y actos de violencia y destrucción de las actas electorales, será necesario repetir los comicios en 11 municipios de siete departamentos. Dicha repetición también se hará el día 25 de octubre.
Tras los señalamientos de Baldizón la semana pasada, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) y otras instancias nacionales defendieron la pureza del evento y reconocieron como transparentes “todas las etapas” del proceso.
Lea también: Las razones de la OEA para descartar fraude electoral en Guatemala
A su vez, instaron a los líderes políticos inconformes a actuar con “responsabilidad” y evitar dañar la “institucionalidad” del TSE.
De acuerdo con la Constitución, quien resulte ganador entre Morales y Torres, deberá asumir la presidencia el 14 de enero para un mandato de cuatro años.