Redacción
El TPP es visto como una amenaza para el sector textil centroamericano, porque abarca a 12 países (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam), muchos de los cuales son competidores directos de las naciones centroamericanas.
Es así como el ministro López hizo énfasis en la necesidad de que el TPP establezca reglas similares a las comprendidas en el CAFTA-DR (Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y Estados Unidos integrado al negociado con Centroamérica), de tal manera que el sector pueda competir en igualdad de condiciones.
En Nicaragua: El plan B de los textileros nicargüenses
Como parte de las negociaciones se insistió en que se establezca una regla de origen estricta que asegure la integración regional existente en esta cadena y que otorgue origen a la producción que se realiza a partir de la hilaza.
Asimismo, se ha solicitado negociar los plazos largos para eliminar los aranceles a los productos sensibles de dicho sector y también, que se establezca una lista reducida de excepciones a los requisitos de origen que deben cumplir los productos y las cuales quedarían comprendidas dentro de la denominada “Lista de Escaso Abasto”.
Ante una eventual conclusión del acuerdo TPP, las exportaciones salvadoreñas de productos textiles y de la confección enfrentarían una competencia directa con países como Vietnam, que es el segundo mayor proveedor de prendas de vestir en EE.UU.
Datos revelados por el ministro recalcan que aun cuando Vietnam paga actualmente aranceles entre el 16.5% al 32%, El Salvador ocupa el noveno lugar, gracias a que los productos ingresan libres de impuestos al amparo del CAFTA-DR.
En República Dominicana: Medina pide a Obama defender textiles de la región
Por otra parte, Vietnam cuenta con empresas estatales en el sector textil y de la confección, las cuales reciben una serie subsidios y que han propiciado que ese país cuente con 2.5 millones de trabajadores en el referido sector.
Cabe señalar, que las exportaciones de Vietnam de prendas de vestir al mundo ascienden a 16 billones de dólares. Este monto equivale a las exportaciones realizadas bajo el CAFTA-DR, el NAFTA y la Comunidad Andina en su conjunto.