¿Cómo evaluar las necesidades de capacitación de su empresa?

Cuando se trata de capacitación, uno de los mayores errores que las empresas cometen es que comienzan a elaborar planes basados ​​en las necesidades percibidas. Los programas de capacitación deben centrarse en necesidades reales de la empresa.

Para esto es esencial realizar un diagnóstico de las necesidades de capacitación de los trabajadores de la empresa. Este es un proceso de tres niveles, que debe llevarse a cabo en la siguiente secuencia:

1. Evaluación organizacional: El primer paso implica determinar:

– Si está la capacitación en línea con respecto la estrategia empresarial

– Recursos disponibles para la capacitación

– Apoyo de los directivos para la capacitación

Lea también: Lo que todo líder debe saber sobre la nueva generación

2. Evaluación de tareas

Implica identificar las tareas, conocimientos, habilidades y comportamientos importantes que deben ser enfatizados en la capacitación para que los colaboradores completen sus funciones. Descubra: ¿Quién hace cada tarea? ¿Qué tan seguido se hace? ¿Cómo se debe hacer esta tarea correctamente? ¿Qué habilidades y capacidades se necesitan para hacer el trabajo?

¿Existen estándares y métricas de la industria (o globales) para evaluar resultados exitosos de la tarea? El resultado final de esta evaluación debería ser un listado paso a paso de lo que implica la tarea; Así como cronogramas y mediciones relacionados con su correcto funcionamiento, y puntos de referencia (tiempo y medidas actuales) para la posterior evaluación posterior a la capacitación.

3. Análisis de personas

El análisis de las brechas de desempeño le ayudará a identificar dónde existen tales brechas; O tal vez incluso quiénes son los individuos con desafíos de rendimiento. Considere: ¿Cuál es el perfil de los trabajadores con desafíos? ¿Son los desafíos de desempeño realmente atribuibles a esta persona, o hay otros factores (pobre configuración de espacio de trabajo, falta de liderazgo) que podrían explicar las brechas de desempeño?

Además: ¿Cuál es el costo de no capacitar a sus colaboradores?

Herramientas y técnicas de evaluación de necesidades

Algunas de las técnicas más comunes a utilizar para evaluar las necesidades de capacitación de su empresa son las siguientes:

– Entrevistas con gerentes y jefes de departamento: Reúnase y converse con ejecutivos, gerentes y jefes de departamento sobre los retos y las necesidades de capacitación. Los jefes directos usualmente tienen conocimiento de quien y porque debería de recibir capacitación.

– Encuestas al personal: Diseñe encuestas con preguntas clave para obtener aportes de diversas partes interesadas sobre las necesidades de capacitación. Las encuestas deben dejar amplio espacio para expresar dificultades, expectativas, frustraciones, así como también ofrecer preguntas cerradas para determinar las áreas de conocimientos que desea y necesita ser capacitado.

– Observación: Seleccione un grupo de individuos, vaya al lugar de trabajo y observe directamente a los colaboradores realizar su trabajo. Deberá detectar quien no entiende las tareas a realizar, mal manejo del equipo, atrasos, perdida excesiva de materia prima,etc.


Karla Gutiérrez es Gerente de Marketing en Aura Interactiva, compañía de eLearning. Bloggera, amante del marketing de contenidos e innovación en tecnología educativa. 

Contacto: 

kgutierrez@aurainteractiva.com

Sitio web:

https://shiftelearning.com/aura-interactiva/

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR