Cuatro señales que indican que es momento de implementar eLearning

¿Cómo saber si el eLearning es adecuado para mi empresa? es una pregunta que frecuentemente me hacen los clientes.

Si usted se está haciendo la misma pregunta, haga caso a estas señales que le dirán si necesita recurrir al eLearning para lograr sus objetivos de capacitación:

1. Alta rotación y alto costo de reclutamiento

¿Su empresa capacita solamente 2 o 3 veces al año? Hoy en día esto ya no es suficiente.

Las empresas más efectivas a nivel mundial están alcanzando más de 80 horas anuales de capacitación por colaborador, lo cual corresponde a al menos 6 horas de capacitación al mes.

Muchos empleadores no relacionan los esfuerzos (o la falta) de capacitación con una alta tasa de rotación. Se ha comprobado que los colaboradores que sí tienen la oportunidad del aprendizaje continuo tienden a permanecer más tiempo donde están, lo cual reduce sus tasas de rotación y los costos de reclutamiento.

Además: ¿Cómo diseñar un plan de capacitación virtual para su empresa?

Por ende, las organizaciones que quieren atraer y mantener su fuerza laboral, deben aumentar las iniciativas de desarrollo de los empleados. Al ser en línea, el eLearning es una opción ideal para ofrecer capacitación a sus colaboradores a todas horas, todos los días del año.

2. Falta de motivación de los colaboradores

¿Ha notado que la asistencia a las sesiones de capacitación presenciales se ha disminuido? ¿O que las personas asisten, pero a leguas se nota que están aburridas? 

Hay muchas razones por las que sus colaboradores podrían estar desinteresados en la capacitación de su empresa. Sin embargo, una de las causas más comunes es la falta de interacción y la pérdida de tiempo que las sesiones presenciales representan para ellos.  

Por el contrario, capacitarse mediante una plataforma tecnológica resulta en un aprendizaje más interactivo y eficiente. Las personas acceden al contenido en el momento y lugar que sean necesarios. Además, mediante el uso de recursos digitales como los videos y el audio, las personas se involucran por más tiempo en un curso e inevitablemente aprenden más.

Lea también: Cuatro errores que se cometen al implementar e-Learning por primera vez

3. Gran cantidad de colaboradores

Si su organización tiene una gran cantidad de trabajadores, y estos siguen multiplicándose cada año, es un hecho que su empresa necesita eLearning. Depender solamente de métodos presenciales puede ser un desafío, ya que implica estar contratando instructores para llevar a cabo la capacitación. Esto no solo es costoso sino que también implica toda una logística.

Es mejor optar por eLearning para ofrecer contenido estandarizado a todos los colaboradores en un solo lugar, al mismo tiempo y en cualquier parte del mundo. Todo lo que necesita es hacer una sola inversión para tener un programa dirigido todo el mundo, al precio de tres o incluso cuatro sesiones presenciales.

4. Necesidad de medir y evaluar el impacto de la capacitación

Si no hay medición no hay inversión. Si necesita dar seguimiento al desempeño de sus trabajadores de manera eficiente y con facilidad, utilizar un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es la mejor opción. De esta forma, tendrá acceso a reportes automáticos, en lugar de tener que hacerlos manualmente. Usted puede ver los resultados de cursos, evaluaciones y encuestas con solo hacer clic y, por supuesto, puede filtrarlos por tipo de usuario o según certificados otorgados.

De interés: Los componentes esenciales de un programa de eLearning exitoso


Karla Gutiérrez es Gerente de Marketing en Aura Interactiva, compañía de eLearning. Bloggera, amante del marketing de contenidos e innovación en tecnología educativa. 

Contacto: 

[email protected]

Sitio web:

https://shiftelearning.com/aura-interactiva/

 

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR