La importancia de la creación de contactos para el éxito de su negocio

Crear una red de contactos es una de las mejores prácticas para encontrar un nuevo trabajo y muchas otras cosas.

En la parte uno discutimos la importancia de la creación de contactos y en la parte dos le dimos pasos claros para desarrollar sus habilidades de conexión. En esta tercera parte, abordaremos las resistencias comunes que la gente tiene hacia la creación de contactos.

Esta podría ser la entrega más importante, porque si una persona no puede o no quiere hacer contactos, el crecimiento de su carrera casi con total seguridad será obstruido. ¡No deje que eso le suceda!

Así como los profesores de escritura saben acerca de los métodos para ayudar a sus estudiantes a romper el bloqueo del escritor, los entrenadores conocen métodos para ayudar a sus clientes a romper el bloqueo de crear contactos y las creencias limitantes.

Además: Seis pasos para crear una estrategia de networking exitosa

Aunque los bloqueos varían de una persona a otra, abordaré las cuatro categorías principales a continuación y daré algunas pautas sobre cómo abordarlas.

“No tengo tiempo”

La gente que afirma esto quiere decir que la creación de contactos no es una prioridad para ellos. Algunos incluso podrían considerarlo una pérdida de tiempo. Lo que se necesita es una mejor comprensión del tema o una reevaluación de sus prioridades.

Es como cuando las personas dicen que no tienen tiempo para hacer un trabajo de acuerdo a las mejores prácticas de la industria y, sin embargo, siempre tienen tiempo para hacerlo cuando los métodos que utilizan resultan problemáticos. De esta manera, cuando originalmente dijeron que no tenían tiempo para hacerlo bien, estaban haciendo una declaración falsa. También es una declaración falsa cuando la gente dice que no tiene tiempo para hacer conexiones.

Hacer contactos es una habilidad que mejora con la práctica constante, así que si practica regularmente, a pesar de sus miedos o inseguridades, descubrirá que le haces mejor en ello. Y mientras mejores, más lo disfrutará, y mientras más lo disfrute, más querrá hacerlo.

Lea también: Cinco formas de crear una red de contactos

Por ejemplo, digamos que esta persona muy ocupada con su trabajo actual y está en la búsqueda de una nueva posición también. Invariablemente, se tomará el tiempo para enviar currículos, para ver anuncios de trabajo y para ir a entrevistas, si es invitado. Pero, si estuviera haciendo contactos, tal vez no tendría que hacer estas cosas porque estaría escuchando ofertas de trabajo a través de sus conexiones. Incluso alguien en su red podría ofrecerle un trabajo.

Crear una red de contactos es una de las mejores prácticas para encontrar un nuevo trabajo y muchas otras cosas, y sin embargo la gente piensa, equivocadamente, que no tiene tiempo.

Aquí hay una herramienta de entrenamiento que le ayudará a evaluar qué aspectos de su vida le gustaría mejorar. Cada dimensión de la “rueda de la vida” representa un aspecto de su vida, y la idea de usar la herramienta es calificar cada aspecto en una escala del uno a 10, 10 representando la mayor satisfacción que pueda imaginar en ese aspecto. Al usar esta herramienta, puede localizar ese aspecto de su vida que desea mejorar, en donde el entrenamiento y, quizás, la creación de contactos pueden ayudarle a progresar en identificar y ejecutar las acciones para alcanzar sus metas.

“No soy bueno en eso”

Soy comprensivo hacia las personas que dicen esto, pero les aseguro que la creación de contactos es un músculo que necesita ser desarrollado, es una habilidad que se puede aprender con el tiempo y con la práctica.

De interés: Cinco pasos para conseguir la satisfacción personal y profesional

Aunque para algunas personas esto se les da naturalmente, grandes ganancias pueden ser hechas por casi cualquier persona. Lo mejor que se puede hacer, entonces, es enfrentar sus miedos y tomar las cosas con calma. Los entrenadores han descubierto que hacer aproximaciones sucesivas hacia un objetivo, es decir, pequeños pasos produce resultados mucho mejores que intentar hacer todo de una vez.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi forma de crear conexiones y hacer que funcione para mí? Un entrenador puede ser muy útil en este tema. Por ahora, puede comenzar con preguntas como: “¿qué puedo hacer para mejorar la forma en que hago contactos?”, “¿quién, que yo conozca, me puede ayudar a entender las redes sociales?”, “¿qué necesito y quiero aprender? “, “¿cuál, de todas las redes, puede funcionar mejor para mí?”.

“Me siento incómodo haciéndolo”

A veces, los introvertidos dicen esto porque están intimidados por la idea de entrar en un entorno social donde haya mucha gente y “trabajar la habitación”.

Yo les digo que este es solo un estilo de hacer contactos, que hacer contactos puede ser de tú a tú también, así como reunirse con alguien de su red para tomar café o almorzar. Se puede hacer en un grupo pequeño y también podría implicar invitar a unas pocas personas a su casa.

También: Tres motivos para modernizar la estrategia de capacitación de su empresa este 2017

El punto es que no tiene que realizarse en un entorno en el que no se sienta cómodo. Por el contrario, es importante planificar el encuentro para que se sienta de lo mejor y esté lo más cómodo posible. Mientras más brille, más su red dará resultados.

Busca un life coach para que le ayude con este tema: ¿qué puedo hacer para sentirme cómodo y confiado haciendo contactos? ¿Le gustaría ampliar Su perspectiva y romper esas creencias limitantes?

“Es político, manipulador, deshonesto”

A veces la gente dirá esto porque asocian la red de contactos con pretender que le gusta la gente que no le gusta, o adular a la gente que puede hacerte favores, etc. Esto también es una percepción equivocada porque nada de eso es necesario para hacer conexiones con éxito. Por el contrario, la sinceridad es extremadamente importante cuando crea su red, porque es imposible fingir un entusiasmo real.

Lo que quiere hacer es encontrar lo que le apasiona y conectar con personas que compartan esa pasión, con quienes pueda tener una relación mutuamente beneficiosa. El objetivo de crear contactos es establecer relaciones que sean buenas y valiosas para ambas partes. En ningún momento esto requiere fingimiento o falta de sinceridad. Si está creando conexiones auténticas e intercambiando un valor mutuo, eso es algo bueno. No lo piense demasiado, ni lo devalúe haciéndolo.

Podría interesarle: ¿Por qué su mejor talento femenino no llega a la alta gerencia?

Espero que estas sugerencias le ayuden a trabajar esas limitaciones con las que podría estar luchando al crear conexiones. Hacer una red es divertido, fascinante y no es algo de lo que debe alejarse. Disfrute el proceso y siga trabajando ese músculo de hacer contactos.


Lisa y Juletta son directoras, propietarias de negocios, consultoras y coaches en liderazgo ejecutivo. En conjunto, sus carreras suman un lapso de sesenta años trabajando con y para empresas multinacionales, así como sus propios negocios. Además, son colaboradoras comunitarias, esposas y madres. Lisa y Juletta se especializan en inspirar y apoyar a las mujeres líderes a alcanzar su potencial inexplotado. Al diseñar sus propios caminos de liderazgo, los lectores se unirán a las muchas mujeres líderes REALES que se han beneficiado del entrenamiento de Lisa y Juletta. Ya sea que trabaje para una corporación, tenga su propia empresa o enfoque sus esfuerzos hacia actividades sin fines de lucro, ¡tenemos algo para usted! 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR