Los 9 atributos de las personas responsables

Prefiero rodearme de personas responsables antes que obedientes. A una persona responsable no es necesario someterla a presión.

Es el primero en dedicarse 100% a su cometido, va más allá de sus propias expectativas y se cuida dentro y fuera de su vida profesional.

A las personas obedientes si no se les somete a presión se relajan de inmediato. Sin embargo el problema surge porque las organizaciones no están interesadas en tener personas responsables sino más bien en todo lo contrario. Suele ocurrir que las personas responsables no son dóciles. Y esto no suele gustar porque resulta incómodo.

Lea también: Humildad, hambre y empatía

La responsabilidad es una metacompetencia que se nutre de atributos poderosos que requieren un entrenamiento sistemático y disciplinado. Es por este motivo que no mucha gente está dispuesta a pagar todo el precio necesario para alcanzar la responsabilidad. No nos olvidemos que las personas responsables prosperan en contextos de libertad y son dignos de ella.

Recogiendo y adaptando los valores que Netflix trabajó para crear una cultura basada en la libertad y la responsabilidad, comparto con usted algunos de estos atributos:

Juicio: Personas que toman decisiones inteligentes a pesar de la ambigüedad del entorno. Identifican la raíz de los problemas y piensan estratégicamente.

Comunicación: Escuchan bien para comprender mejor, mantienen la calma en situaciones de alto impacto emocional y respetan profundamente a sus interlocutores, estén al nivel que estén.

Impacto: Generan gran cantidad de trabajo de valor, su actuación consistente es digna de confianza por los demás, enfocándose en grandes resultados.

Además: El problema de no identificar bien el talento

Curiosidad: Aprenden con hambre y agilidad, contribuyendo fuera de su área de conocimiento

Coraje: Muestran su opinión aun sabiendo que generará controversia, toman riesgos inteligentes y ponen en duda todas las acciones que no son coherentes con los valores del equipo.

Pasión: Son tenaces, celebran los éxitos colectivos e inspiran a otros con su afán de excelencia.

Honestidad: se relacionan con profunda amabilidad y franqueza, admiten rápido sus errores y hablan cara a cara con sus compañeros cuando surge alguna dificultad.

Generosidad: Comparten la información de manera abierta y proactiva, mantienen la humildad en todo momento y siempre encuentran tiempo para ayudar a sus compañeros

Voluntad: encuentran una motivación inteligente para abordar su día a día. No esperan a estar motivados sino que se mueven para encontrar el motivo.

De interés: 5 claves para descubrir a un equipo comprometido

Una de las claves de Netflix al encontrar personas responsables para trabajar en su proyecto, fue el hecho de que a la vez que crecía la empresa iban dando más libertad a sus empleados, en lugar de reducirla tal y como ocurre en la mayoría de las organizaciones. Casi todas burocratizan cada vez más los procesos en lugar de desarrollar cada vez más la performance de sus trabajadores.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR