Panorama geopolítico Mesoamérica 2017

En el 2016, durante la carrera electoral en Estados Unidos, murió la era de lo que es políticamente correcto.

Triunfó la Estados Unidos rural ante la Estados Unidos cosmopolita y cuyo evento ha tenido repercusiones globales—desde el espaldarazo a Marine Le Pen en Francia hasta la Argentina de Mauricio Macri. Y por eso mismo es importante hacer un breve repaso de lo que será el panorama geopolítico, al menos en Mesoamérica, durante este año.

Al sur de Estados Unidos, está México, cuyo país se encuentra conmocionado dado a que, desde la ultima incursión americana en 1916 en busca de Pancho Villa, nunca México había tenido un vecino tan hostil, lo cual se refleja en la intimidación a empresas americanas y japonesas que desean invertir en el sector automotriz en México. El Triangulo Norte tampoco se salva.

Lea también: ¿Qué puede aprender la región de la economía paraguaya?

La característica de ser la zona no en guerra más violenta del mundo, gracias a sus instituciones débiles y corruptas, lo cual empuja la plétora de migrantes huyendo de las maras y pocas oportunidades económicas, hará que el Presidente Trump ponga un especial énfasis en el Triangulo Norte, usando al Instituto Nacional de Migración mexicano como otra pieza en el juego de ajedrez.

Y para eso estará el General retirado John F. Kelly—quien al momento que escribo es el nominado para ser el potencial jefe del Departamento de Homeland Security cuya institución controla toda la seguridad fronteriza y migratoria y quien conoce como la palma de su mano el Triangulo Norte. Y si bien Nicaragua no representa el mismo miedo que suscita la violencia y fragilidad social del Triangulo Norte, el riesgo de sancionar al mercado emergente mas atractivo del istmo será casi un hecho con un senado controlado por republicanos.

Yéndonos hacia la Cuenca del Caribe, Venezuela y Cuba, no la tendrán tan fácil. La Habana, creyendo que Hillary Clinton le ganaría a la retorica proteccionista e aislacionista del Presidente Trump, obtuvo mucho pero concedió poco al Gobierno del Presidente Obama.  Con el Presidente Trump ese no será el caso. Y por eso a La Habana no le quedará de otra que seguir dependiendo de los aproximadamente 50,000 bpd (la mitad de lo que obtenían hace dos años) que actualmente recibe de Caracas.

Además: Centroamérica y su urgencia de ver más allá del norte

Dada la incertidumbre en La Habana, el recién nombrado vice-presidente en Caracas, Tarek Zaidan El Aissami Maddah, será el aliado mas clave de La Habana en Caracas mientras el Presidente Nicolás Maduro busca sobrevivir políticamente hasta el 2018—pues el riesgo no viene de la débil MUD sino del propio oficialismo. Dicho esto, en su estrategia geopolítica, de potencialmente levantar el embargo en Washington, Cuba buscará usar a Venezuela como moneda de cambio. Durante este 2017, Venezuela se aislara aún más y el nuevo Comando Anti-Golpe liderado por las alas mas radicales del Frente Francisco Miranda, SEBIN y las FANB serán las instituciones que liderarán dicho aislamiento.

En el Valle del Rio Magdalena, es decir, en Colombia, el Presidente Santos se preparará para blindar su acuerdo de paz. Es altamente probable que el Centro Democrático del Uribismo pueda triunfar en las elecciones del 2018. Mejor indicador que el triunfo del NO contra todo el lobby internacional y maquinaria del gobierno Santista nos dice mucho sobre como Colombia esta dividida respecto a los acuerdos de paz.

Por estas razones, desde el fast track aprobado por la Corte Constitucional hasta el apoyo legislativo, el Presidente Santos esta apurado a blindar el acuerdo por el que tanto lucho y arriesgo su capital político—cuya tranquilidad Venezuela aprovechará todavía por un año mas, aún así si miles de sus ciudadanos buscan cruzar a Colombia para obtener alimentos y productos de primera necesidad.


Diego Solís, es consultor para Latinoamérica de Stratfor y director de Planificación de Escenarios en LATAM Image.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR