Planes de sucesión

¿Cuántas empresas están realmente preparadas ante una eventual salida de un ejecutivo clave en la organización?

Los planes de sucesión son hoy en día fundamentales, ya que ninguna empresa puede garantizar la permanencia de su personal.

Existe poca conciencia sobre la importancia de tener un plan para suceder a la alta gerencia, o bien al gerente general o el CEO. La mayoría de las empresas no tienen ni idea sobre cómo enfrentar una salida inesperada de la máxima autoridad de la empresa. Esto tiene repercusiones en el negocio, especialmente en el liderazgo, el control y el clima organizacional.

Lea también: El futuro sobre el Outsourcing

Si se realiza una comparación entre empresas locales y transnacionales, se ve una mayor iniciativa de las empresas globalizadas a tener planes de sucesión, empezando del nivel superior y de ahí hacia abajo. El hecho de perder en un momento determinado una posición clave afecta el cumplimiento de los objetivos y por ende el presupuesto y los planes se ven claramente afectados.

¿Qué implica tener un plan de sucesión?

1. Identificar las posiciones clave y las competencias requeridas para ejercer dichas posiciones.

2. Tener claridad sobre las personas que podrían sustituir en algún momento esas posiciones claves. Para ello la empresa debe tener documentada las habilidades de este personal para determinar si encajan en la posición, o a que plazo podrían estar listas para asumir en caso necesario esa posición.

Además: La gestión de costos y rentabilidad

3. Que la responsabilidad de tener un plan de sucesión no es solo de la empresa sino de la persona que ocupa el cargo, y esto debe ser considerado dentro de su evaluación de desempeño.

 

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR