¿Por qué necesito una junta directiva en mi negocio?

Mencionaba en otros blogs de esta serie, algunos de los obstáculos que tienen las empresas pequeñas, familiares para crecer.

He insistido mucho en el factor humano e ir desarrollando la empresa con personas adecuadas para cada puesto, o como dicen los expertos de recursos humanos, que cumpla adecuadamente con el perfil del puesto.  

Hoy en día se trata más como administración del talento humano más que el Departamento de Recursos Humanos y es justamente por la importancia que tienen las personas dentro de la organización que no se pueden tratar como otros recursos típicos (activos productivos, herramientas, maquinaria, vehículos, etc.).

Si el personal está bien seleccionado y si tenemos las personas adecuadas en cada puesto, tenemos una empresa lista para crecer. El papel del líder va a ser gestionar adecuadamente esas personas, o sea, capacitarlas y motivarlas adecuadamente para ese crecimiento. Sobra decir que las personas de excelencia, que son los de más alta productividad en la empresa, requieren de retos profesionales para motivarse.  

Además: ¿Cómo hacer crecer un negocio pequeño (y/o familiar)?

Jamás van a estar satisfechos de estar haciendo lo mismo mil veces y mucho menos si son los llamados “Millennials” o generación Y, que son las personas nacidas desde el año 1980 hasta 1993 y que necesitan saber por qué y para qué de las cosas y que, además, les gusta que los tomen en cuenta en las decisiones.

En esta columna quiero hacer énfasis en la importancia de la Junta Directiva para dirigir la empresa. La Junta Directiva es, en su forma más básica, un grupo de personas que va a definir la estrategia de la compañía; o sea, es la encargada de dirigir el rumbo de la empresa. Una vez más estamos hablando de personas.

La Junta Directiva puede tener una representación interna de los socios, de los fundadores, de las gerencias y también puede tener directivos externos. Yo recomiendo la combinación de las personas líderes de la empresa y uno o más directivos externos.   

También se pueden traer personas especialistas en ciertos temas que se van a tocar en la junta directiva en forma dirigida, o sea, no necesariamente siempre tienen que venir los mismos directivos externos, sino que puedo traer diferentes personas que ayuden a enfocar diferentes temas como pueden ser estrategia, finanzas, mercadeo, tecnologías de información, o cualquier otro tema específico.

Escoger esos directivos internos y los directivos externos es muy importante. Necesitamos personas con visión, con experiencia, con formación que puedan ayudar a perfilar la empresa hacia el futuro. Si involucramos este tipo de personas, nos pueden dar su punto de vista sin prejuicios, como digo yo, en frío. Ellos o ellas no están en el día a día y pueden ver los problemas, obstáculos para crecer y otros desde un punto de vista muy diferente.  

Lea también: Ser diferentes: El plan de negocio y la planificación estratégica

Los socios, gerentes, dueños, hijos de los dueños, familiares deben entender la importancia de la Junta Directiva que debe estar sobre los cargos operativos del día a día de la empresa. O sea, hay que respetar lo que se decide en Junta Directiva, dejarlo por escrito y revisarlo en la próxima reunión para ver si se cumplió.

Los que estamos involucrados corriendo todo el día atendiendo los clientes, las emergencias, los problemas de producción, de personal y todo lo que pasa, podemos perder la perspectiva.

Además, entrar en un rol con disciplina en que mes a mes, o cada dos meses, se analicen los estados financieros, las decisiones estratégicas, los indicadores claves de crecimiento llevarán al crecimiento sostenible que queremos lograr. Por el contrario, si seguimos corriendo en las emergencias nos convertimos en bomberos y podemos perder de vista los temas claves y la disciplina que se necesita para crecer.


Salo Ponchner es directivo, inversionista y consultor financiero. Se ha desempeñado como fundador y director general para múltiples empresas. Ha acumulado más de 25 años de experiencia en la dirección de proyectos y cuenta con un MBA de la Universidad de San Francisco de Vitoria, especializado en finanzas y control de gestión.

Contacto:

Salo Ponchner Geller

Director General de Multifrio

sponchner@multifrio.com

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR