¿Por qué necesito una junta directiva en mi negocio?

La Junta Directiva, con una participación activa y comprometida de sus miembros es la parte crítica en los procesos de mejora del negocio y propiciar ventajas competitivas, pero también representa un instrumento poderoso para que los planes y estrategia corporativa se ejecuten.

Dicha junta puede tener una representación interna de los socios, de los fundadores, de las gerencias y también puede tener directivos externos. Yo recomiendo la combinación de las personas líderes de la empresa y uno o más directivos externos.   

Además: ¿Cómo hacer crecer un negocio pequeño (y/o familiar)?

Escoger esos directivos internos y los directivos externos es muy importante. Se necesita personas con visión, con experiencia, con formación que puedan ayudar a perfilar la empresa hacia el futuro.

Los socios, gerentes, dueños, hijos de los dueños, familiares deben entender la importancia de la Junta Directiva que debe estar sobre los cargos operativos del día a día de la empresa. O sea, hay que respetar lo que se decide en Junta Directiva, dejarlo por escrito y revisarlo en la próxima reunión para ver si se cumplió.

Además, entrar en un rol con disciplina en que mes a mes, o cada dos meses, se analicen los estados financieros, las decisiones estratégicas, los indicadores claves de crecimiento llevarán al crecimiento sostenible que queremos lograr. Por el contrario, si seguimos corriendo en las emergencias nos convertimos en bomberos y podemos perder de vista los temas claves y la disciplina que se necesita para crecer.

Lea también: Ser diferentes: El plan de negocio y la planificación estratégica

 

Esta es una pequeña lista de algunas de las razones por las cuales debe poseer una junta directiva en  su negocio:

 Los miembros discuten los cambios principales de la estrategia y la dirección de la compañía, las propuestas importantes y otros asuntos críticos son vitales para el crecimiento de la empresa.

-La junta analiza de mejor manera los estados financieros, las decisiones estratégicas y los indicadores claves de crecimiento que llevarán al crecimiento sostenible que queremos logra

– Pueden reemplazar con prontitud al gerente si su ejecutoria no es la esperada.

 Formulan las políticas relacionadas con asuntos éticos y de responsabilidad pública y asegurarse de su cumplimiento.

 Analizan informes sobre la ejecutoria, señalar áreas de preocupación y sugerir acciones para mejorar.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR